PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
1
Sep
2023

El Puerto de Huelva moderniza las vías férreas del Puerto exterior

Condavision TV | Provincia | 13:56 pm

El Puerto de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto exterior. En concreto se trata de los tramos ubicados en el Sector 2, entre los puntos kilométricos 0+080 y 6+340 de la vía 2S2, que a lo largo de su recorrido presenta tramos renovados a nivel de infraestructura y superestructura, en combinación con tramos en los que aún se disponen traviesas de madera.

La obra, ya comenzada, tiene un plazo de ejecución de siete meses, y está siendo llevada a cabo por la empresa Obras Publicas y Regadíos, S.A. El presupuesto de esta actuación es superior a tres millones de euros, financiado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “la apuesta por la intermodalidad constituye una estrategia clave para el crecimiento del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo. Por ello, continuamos renovando y modernizando las vías férreas del puerto exterior con el fin de mejorar la calidad de nuestras infraestructuras y seguir aumentando el movimiento de mercancías a través del modo ferroviario”.

En este contexto, el Puerto de Huelva continúa trabajando para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y prolongación hasta Zaragoza. Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental.

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las Autoridades Portuarias de cada Puerto de Interés General, ejercen determinadas funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los Puertos de Interés General.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha acometido un plan de mejora de la infraestructura ferroviaria existente en su zona de servicio. La renovación de la vía 2S2 se llevará a cabo en los siguientes tramos: Tramo I: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 0+080 al 1+178; Tramo II: Vía 2S2-1 del punto kilométrico 2+970 al 3+740 y Tramo III: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 4+380 al 6+340. En estos tramos se efectuará la renovación y rehabilitación de las capas de asiento actuales: sub-balasto y balasto, y se sustituirá las actuales traviesas de madera y del carril tipo RN-45.

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva, desde la misma operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD