- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE señala que Hinojos es el fiel ejemplo del caos en materia sanitaria

El PSOE de Huelva ha mostrado su “enorme preocupación” por la situación sanitaria en la provincia, “en la que vemos como las derechas en el Gobierno de Andalucía están desmantelando los servicios de la sanidad pública”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, Gustavo Cuéllar, junto al alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel, para abordar la situación sanitaria en este municipio.

En esta línea, Curiel ha indicado que Hinojos “es el fiel ejemplo del caos en el que la derecha en el Gobierno andaluz está sumiendo a Huelva, ya que los máximos recortes en materia sanitaria los está sufriendo nuestra provincia”. Concretamente, este municipio está sin pediatra desde junio, con dos consultas terminadas desde marzo y sin profesionales para atender a los pacientes, y con listas de espera de once días”.

Así, el edil socialista se ha referido al incumplimiento por parte de la Junta del Plan Estratégico de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, que contemplaba en Hinojos la realización con dinero municipal de dos consultas, 25.000 euros puso el Ayuntamiento, con el compromiso de que hubiera a la terminación de las mismas la contratación de un enfermero y un médico. “Desde marzo de 2019, la Junta de Andalucía tiene el finiquito de la obra, con dos consultas dotadas y totalmente terminadas, y ocho meses después, tras una manifestación y 800 firmas recogidas, nos responde que no nos pueden poner los profesionales”.

Para el representante socialista, “esto ha supuesto que tengamos una carencia de citas de once días de espera, frente a los dos días que había antes. Estamos ante una auténtica privatización encubierta del servicio porque los ciudadanos se tienen que ir a otro centro, cambian de profesionales, cambian de municipio y se van a la iniciativa privada. Es lógico, si tenemos en cuenta que tardan once días para atenderte en un pueblo de 4.000 habitantes”.

Es más, “estos mismos profesionales, los mismos médicos de atención primaria, tienen que atender desde junio a los niños porque tampoco tenemos pediatra desde esa fecha. Esa es la realidad, por lo que muchas familias con niños pequeños, y dada la tardanza de una cita, se tienen que ir a consultas privadas para que sean atendidos rápidamente y por pediatras”.

Es por ello que Miguel Ángel Curiel ha anunciado que “no nos vamos a callar y vamos a preguntar en el Parlamento andaluz al presidente de la Junta y al consejero de Salud por esta situación. No vamos a parar porque están jugando con la salud de las personas, porque es una necesidad de mi municipio y realizaremos todas aquellas acciones que sean necesarias, porque la sanidad es una necesidad de primer orden y los ciudadanos tienen que atendidos por profesionales de lo público, como ha estado siempre”.