- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE se reúne con los regantes para conocer las aportaciones a la Proposición de Ley para el trasvase de los 15 hm3

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el secretario de Organización, Jesús Ferrera, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, el presidente de la Junta General de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, Juan Antonio Millán, y alcaldes de los municipios afectados por el trasvase, han mantenido un encuentro con los representantes de las comunidades de regantes de la provincia para conocer las aportaciones que los agentes sociales presentarán a la Proposición de Ley que desde la Cámara andaluza se llevará al Congreso para que se lleve a cabo la transferencia de los 15 hm3 de agua al Condado.

Esta reunión responde al interés que para los socialistas onubenses tiene el trasvase para que el Condado cuente con el agua suficiente y necesaria para sus cultivos. Ante la dejación del Gobierno central del PP con este asunto, dando de lado el proyecto de trasvase y no queriéndolo aprobar en la presente Legislatura, los socialistas elevaron al Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley para instar desde esta institución a que se pusiera en marcha.

Se trata de una iniciativa de los socialistas que ya fue debatida en la Cámara andaluza, con “carácter urgente” y que se remitirá a las Cortes Generales para su aprobación definitiva, un trámite “necesario y preciso para que se puedan garantizar las próximas campañas agrícolas”.

 Así, en la reunión de trabajo celebrada se expuso la necesidad de que el proyecto de Ley cuente con las propuestas de los agentes sociales convocados para el próximo día 25 de abril en la Comisión de Medio Ambiente.

Para los socialistas onubenses, “el trasvase es indispensable para el futuro del empleo y de la economía de esta provincia”. Una proposición que ha sido aprobada ya por el Parlamento de Andalucía y que en virtud de la disposición que establece el artículo 87 de la Constitución española permite que se eleve al Gobierno de España para que salga adelante.

En este sentido, los dirigentes socialistas recordaron que desde el punto de vista técnico, jurídico, legal, de la dotación de agua, de los trabajos previos en la configuración del plan de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras con una reserva de 15 hectómetros cúbicos “todo está en disposición de que se pueda transferir este agua desde la cuenca del Guadiana a la cuenca del Guadalquivir “.