- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE se alegra de que por fin este martes se debata en el Congreso el trasvase de agua al Condado

La diputada por Huelva, Pepa González Bayo, se congratula de que el próximo martes la Ley de Trasvase aprobada por el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de PSOE, PP y C´s, se incluya en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados para su debate y aprobación por las Cortes Generales. Y en representación del grupo parlamentario socialista del Parlamento andaluz intervendrá ante la Cámara Baja el onubense Jesús Ferrera. En esta línea, ha destacado que “este trasvase es necesario y fundamental para nuestra provincia ya que vendrá a garantizar el agua en Doñana, cuyos recursos hídricos serán exclusivos para el Parque Nacional”.

 Por ello, para la socialista, “es una gran noticia para Huelva ya que se trata de un trasvase dentro de esta provincia que con un recorrido mínimo se viene a arreglar un gran problema medioambiental y agrícola que sufrimos desde hace años”.

 “Concretamente, -ha incidido Pepa González Bayo- se trata de una transferencia de recursos de 15 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir”. Con ello, “se garantizará el desarrollo sostenible de Doñana para lograr la armonía entre la preservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de una comarca, así como la supervivencia de los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”.

 Según la diputada socialista, “se dejaría de extraer agua del subsuelo de uno de los humedales más importantes del mundo y los agricultores de la comarca del Condado van a conseguir lo que vienen reclamando porque se dará garantía a esas explotaciones que tienen sus permisos de riegos sin poner en peligro el futuro hídrico de Doñana”.

 Asimismo, Pepa González Bayo ha apuntado que “el trasvase permitirá el cierre de cientos de pozos que actualmente extraen agua del acuífero 27 que abastece el Parque Nacional de Doñana. Este cierre es vital para la recuperación hídrica de esta reserva natural, Patrimonio de la Humanidad y emblema del medioambiente onubense y andaluz en todo el mundo.

 En este proceso, ha recordado, hay que tener presente “el importante trabajo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al elaborar una norma que solvente la problemática del sector agrícola y activarlos recursos necesarios para garantizar este aporte de recursos hídricos, preservando al mismo tiempo ese espacio natural de alto valor ecológico”.