- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que inste al Gobierno central a realizar actuaciones de mejoras en la N-433

La parlamentaria onubense y vocal en la Comisión de Fomento y Vivienda en la Cámara andaluza, Modesta Romero, ha defendido hoy una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a que acometa actuaciones de mejoras y de conservación en la N-433, la única vía de comunicación entre la provincia de Sevilla con la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de la única nacional que comunica Sevilla con Portugal por esta zona norte de la provincia. La iniciativa ha tenido el apoyo de los grupos presentes en la comisión de Fomento en la que se ha abordado, de Ciudadanos, de Podemos e incluso del PP, que solo ha objetado su abstención en el punto tercero, que recoge la eliminación de las travesías más conflictivas, pero ha votado a favor de los otros dos, que apuntan a la necesidad de actuar con urgencia y a realizar un estudio sobre los puntos negros a eliminar.

 Según Romero, “el estado de conservación que presenta actualmente esta vía es muy deficiente y necesita actuaciones de mejora urgentes, que aún se han agravado más con los temporales que hemos sufrido. En todo su trayecto, se encuentran numerosos baches que dificultan la circulación y suponen un gran riesgo para los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por ella”.

 Del mismo modo, la representante socialista ha destacado “la peligrosidad de sus travesías que atraviesan pueblos enteros, circulando por estas poblaciones un gran número de vehículos pesados y de mercancías peligrosas, con el riesgo que ello supone para las poblaciones de paso, ya que no hay otra alternativa por la que transitar”.

 “Es cierto que desde el Gobierno el PP, ha recordado Modesta Romero, son varias las veces que se han publicado mejoras en esta nacional, quedando siempre en eso, en promesas incumplidas año tras año. Concretamente, en el mes de enero de 2009, se publicó y notificó oficialmente el acondicionamiento de esta vía, aunque las alegaciones que se formularon por diversas entidades, colectivos y ciudadanos interesados, nunca recibieron respuesta y desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre este proyecto, más allá de constar entre las actuaciones incluidas en las previsiones del Plan de Infraestructuras 2012-2024”.

 Además, a una pregunta formulada por el PSOE en el Senado en mayo de 2017, el Gobierno expresó su intención de eliminar las travesías más conflictivas. “Hace ya un año de aquella respuesta y no se ha ejecutado proyecto alguno”, ha remarcado la parlamentaria socialista onubense, quien ha agregado que incluso anunciaron que estaban en redacción los proyectos de rehabilitación del firme entre Cortegana y Rosal de la Frontera, por 6 millones de euros, anuncio que vuelve a estar de actualidad porque en la última visita a Huelva, de la Serna ha vuelto a anunciar la rehabilitación de este mismo tramo que, por cierto, presenta unas condiciones tercermundistas, así como la rehabilitación del firme en la travesía de Rosal de la Frontera, que también se encuentra en pésimas condiciones, y eso que es una puerta de las puertas de entrada del país vecino”.

 En su intervención para la defensa de la PNL, la parlamentaria andaluza ha apuntado que “de un tiempo a esta parte, los dirigentes del PP han comenzado a ponerse nerviosos cuando han visto la presión social que está demandando diariamente el arreglo de esta vía, y como sucede cuando se ponen nerviosos, empiezan ustedes de nuevo a dar cifras y datos sin ton ni son y a hacer promesas, y lo cierto y verdad es que en este tema lo que están haciendo es confundir a la ciudadanía, pero soluciones, ninguna”. Y ha garantizado, para concluir, que “el Partido Socialista no va a cejar en su empeño hasta que no vea las máquinas ejecutando las obras, porque los serranos no nos merecemos este abandono al que nos tiene sometidos el Gobierno central del PP”.