PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
5
Nov
2017

El PSOE preguntará si el Gobierno prevé algún proceso para el cobro de la PAC tras la inclusión de las dehesas

Condavisión | Provincia | 12:31 pm

Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo, han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas en relación con el procedimiento de cobro de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tras la inclusión de las dehesas dentro de los considerados pastos permanentes por parte de la Unión Europea (UE).

Según reza en el escrito presentado por el PSOE, los socialistas quieren saber si el Gobierno de España tiene pensado recuperar todo el coeficiente de admisibilidad de pastos; si tiene previsto poner en marcha un procedimiento para que los beneficiarios de las ayudas puedan cobrarlas en el año 2018, y cómo tiene previsto poner a disposición de esta medida un presupuesto específico que no interfiera en el resto de las ayudas.

Según remarcan los diputados socialistas en su exposición, la provincia de Huelva cuenta con más 3.685 explotaciones activas ganaderas de porcinos ibérico y una industria asociada de 105 empresas, todo ello, en unas 233.184 hectáreas de dehesa.

Hasta ahora, la legislación europea solo reconocía como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos, sin tener en cuenta las especies leñosas, como es el caso de las dehesas y su aprovechamiento ganadero, y «esto suponía una amenaza para los productores de dehesas que quedaban excluidos de las ayudas de la PAC».

Los socialistas recuerdan que «el Gobierno de España llegó a sancionar a las comunidades autónomas por este tema, a lo que la Junta recurrió ante el Tribunal Supremo la sanción impuesta y éste le dio la razón a la Junta de Andalucía paralizando cautelarmente la decisión del Gobierno».

Del mismo modo, insisten en que el Gobierno andaluz «viene luchando por la inclusión de las dehesas y que sean consideradas como pastos, desde hace tiempo», y el grupo parlamentario socialista europeo ha defendido en Europa las dehesas españolas, se han presentado varios informes y se ha invitado a la comisión a visitar las dehesas andaluzas para que conozcan la realidad de esta tierra.

A su vez, subrayan que la modificación de la Ley Omnibus de la Unión Europea, solicitada desde el Gobierno andaluz y también desde el Estado español, «será muy beneficioso para los ganaderos y agricultores de Andalucía, y por ende, en la provincia».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES DE MAYO LUCENA DEL PUERTO
17:30 - 18:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CORAZONES SOLIDARIOS HINOJOS
18:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPERANDO VOLVER A CAMINAR
20:30 - 21:40
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:40 - 22:10
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. FLAMENKENCER, BY MACARENA DE LA TORRE
22:10 - 23:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES DE MAYO BONARES
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, CABEZAS RUBIAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD