- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE lamenta la pretensión de cerrar empresas públicas por parte del Gobierno

El PSOE de Huelva ha criticado el “nuevo “ataque del Gobierno del PP en funciones” a los ayuntamientos y, por tanto, a la autonomía local, en su pretensión de cerrar empresas públicas que prestan servicios esenciales a los ciudadanos”.

Así, la diputada nacional por la provincia Pepa González Bayo ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya procedido a remitir a diversos ayuntamientos una carta en la que les requiere que adopten las medidas oportunas para proceder a la extinción de diferentes entidades públicas dependientes de los mismos.

González Bayo ha indicado que “estamos hablando de empresas municipales que realizan determinados servicios públicos como el transporte de viajeros, el abastecimiento de agua, la recogida de basuras, patronatos de escuelas infantiles o agencias locales de desarrollo”. “Son servicios esenciales que prestan los ayuntamientos y desde el Partido Socialista los vamos a defender con uñas y dientes”.

A juicio de la parlamentaria onubense, “el requerimiento de disolución supone por sí mismo un nuevo embate del ministro en funciones, Cristóbal Montoro, a la autonomía local; pero además, de ejecutarse, supondría que los ciudadanos de los municipios afectados verían cómo dejan de prestarse los servicios públicos a cargo de estas entidades y que resultan esenciales para su vida cotidiana”.

González Bayo ha indicado, en este sentido, que “los socialistas hemos trabajado muy duro para conseguir estos avances para que todos los ciudadanos pudieran acceder a estas prestaciones en igualdad de condiciones. Siempre hemos creído en los ayuntamientos y en su autonomía local, y no podemos consentir que ahora el PP quiera destruir con una insensibilidad absoluta el bienestar que hemos construido”.

Para la diputada nacional “resulta impresentable que un Gobierno en funciones y sin apoyo parlamentario se atreva una vez más a cuestionar la actividad de los ayuntamientos”.

En esta línea, la parlamentaria onubense ha anunciado que además de registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir la paralización de esta medida, hemos elevado preguntas al Gobierno “porque queremos saber tras este anuncio cuántos servicios públicos se verán afectados, si tiene el Gobierno algún plan de recolocación para los trabajadores de estas entidades, o qué planes alternativos va a adoptar para suplir el servicio que prestan a estas empresas”.

Asimismo, la diputada nacional ha señalado que el Partido Socialista va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación y ha recordado que “nos encontramos con una exigencia realizada en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, cuya constitucionalidad se encuentra impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso presentado ante dicho órgano por más de tres mil ayuntamientos, por entender que dicha norma vulnera el principio de autonomía local reconocido, recogido y protegido por la Constitución”, ha concluido.