- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE insta al Gobierno del PP a través de todas las Cámaras a emitir la Declaración de Impacto Ambiental para los regadíos del Condado

El secretario de Agricultura, Pesca y Políticas de Aguas, Cristobal Romero, ha destacado que tras reiteradas peticiones al Gobierno central para que emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) imprescindible para las obras del trasvase de los regadíos del Condado, competencias del Ejecutivo de Rajoy, “continúa haciendo oídos sordos a la demanda de los agricultores”. Por ello, los parlamentarios socialistas elevarán dicha petición al Congreso de los Diputados y Senado, así como al Parlamentario de Andalucía para que lo traslade al Ejecutivo de Rajoy.

Según Cristobal Romero, ‘es necesario que el Gobierno central emita de una vez por todas la DIA para dar tranquilidad a los agricultores’. En esta línea, apuntó que en nuestra provincia se están perdiendo continuamente puestos de trabajos y no podemos permitir que se pierda ni uno más, y ‘es el Condado una de las zonas que más riqueza aporta y debemos preservar y potenciar sus recursos y para ello es necesario garantizar el agua para los regadíos’.

Del mismo modo, el dirigente socialista pidió al PP de Huelva que si realmente quiere a esta provincia que colabore e inste a su partido a que emita la Declaración de Impacto Ambiental. ‘No entendemos por qué el Gobierno central no emite tal autorización cuando no implica ningún coste económico’.

Hasta el momento, ‘los agricultores han realizado varias reivindicaciones, una correspondiente al Gobierno central que es la Declaración de Impacto Ambiental; dos, a la Junta de Andalucía, que son el inicio de las obras para el trasvase, que ya comenzaron en primavera, y por otro lado, resolver las 3.800 alegaciones en relación al Plan General de Ordenación de la Corona Norte, pendientes sólo de su visado en el Congreso de Participación de Doñana, por tanto, el Gobierno andaluz ha cumplido, ha hecho sus deberes’.

Recientemente, “los agricultores tienen una petición que también le corresponde al Gobierno central en lo que se refiere a los pozos alegales para que emita unas autorizaciones provisiones para que se tenga agua una vez que se apruebe la DIA”.

En este momento, ‘los agricultores están con la incertidumbre antes de empezar la campaña de saber si podrán terminarla si no tienen garantizada el agua superficial’, añadió.

Por último, Romero remarcó que ‘no es necesario para emitir la DIA que esté aprobado el Plan General de Ordenación de la Corona Norte ya que los agricultores podrían tener ya agua garantizada’. Asimismo, alertó del riesgo de perder los Fondos Feder, correspondientes al 70 por ciento, si el Gobierno no emite la autorización demandada para llevar a cabo la obra.