PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Ago
2016

El PSOE insta a Costas a construir los espigones prometidos en Isla Canela

Condavisión | Provincia | 15:16 pm

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ayamonte, José Manuel García del Cid, ha instado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a la construcción de “varios espigones” para solucionar los problemas que padece la playa de Isla Canela.

Más en concreto, García del Cid, en un comunicado de prensa, pide al alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, que “haga cumplir a su partido la promesa que hizo hace mas de dos años en la Subdelegacion del Gobierno y a todo bombo en la prensa, de solucionar de una vez los problemas de la playa Isla Canela construyendo varios espigones”.

El portavoz socialista recuerda que “el actual alcalde, entonces en la oposición, presumía de haber conseguido una solución para la playa, de la que ahora parece haberse olvidado”.

De igual modo, García del Cid ha calificado de “lamentable” el estado en el que se encuentra la playa ayamontina y culpa de ello al Gobierno central. “Todo el mundo sabe que la competencia en materia de restauración y mantenimiento de playas es de Costas y por tanto del Gobierno Central y el PP. Sólo hay dos únicos culpables del lamentable estado de las playas Ayamontinas este verano, el alcalde y su partido el PP que gobierna en Madrid”.

Sin amargo, el grupo Ecologistas en Acción considera que el proyecto gubernamental de “encerrar” con espigones la playa de Isla Canela, puede generar graves daños a la propia playa y a espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE).

Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al citado proyecto presentado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, basándose en un “supuesto peligro de pérdida total de dicha playa”.

Para la asociación ecologista, “el uso de varios millones de euros de fondos públicos en una obra de impactos irreversibles, no se basa en estudios suficientemente contrastados, ni cuenta con un estudio de impacto ambiental suficientemente argumentado”.

Los impactos reconocidos en el propio proyecto “supondrán la aceleración de procesos erosivos en las zonas de playa y dunas situadas fuera del espacio cerrado por los espigones, afectando especialmente a hábitats y especies protegidas por la Unión Europea, en grave contradicción con los Planes de Gestión recientemente aprobados por la Junta de Andalucía”, según los ecologistas.

También el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ayamontino se ha posicionado en contra de la construcción de dichos espigones y alega para ello argumentos idénticos a los de los ecologistas.

Deja una respuesta

*