- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE exige transparencia a Diputación en lo referente a la compra de edificios

La secretaria de Organización del PSOE de Huelva y diputada provincial, Rosa Tirador, ha denunciado el “oscurantismo” del presidente de la Diputación, David Toscano, en cada anuncio relacionado con la compra de los dos edificios en la capital, “que realiza a través de los medios de comunicación, -como ahora el posible inicio de las obras del Colegio de Ferroviarios para el segundo semestre de 2025- cuando el Grupo Socialista lleva meses reclamando los expedientes técnicos y jurídicos de la compra y rehabilitación de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios en la capital”.

“Nos parece una falta de transparencia, de rigor, de lealtad y de respeto absoluto de David Toscano y del PP hacia el Grupo Socialista en la Diputación, que representamos a una gran mayoría de la ciudadanía onubense, y que venimos reclamando desde el pasado mes de noviembre los informes, cuando conocimos, también a través de los medios de comunicación esta operación”, ha recriminado la socialista.

Rosa Tirador ha manifestado que “esta negativa constante nos lleva a pensar que no es una operación transparente y que algo tiene que ocultar. Estamos hablando de muchos millones de euros, los cuales deben de estar respaldados por unos expedientes, -que, según Toscano están inmaculados- pero no nos lo llega a facilitar, cuando somos parte de la Corporación y como partido de la oposición tenemos derecho a conocer esos informes, y así lo establece la ley”.

Por eso, la socialista ha enfatizado que “nuestra posición sigue estando firme. Estamos totalmente en contra y rechazamos esta operación que solo va en beneficio de Huelva capital, de los intereses de su alcaldesa, Pilar Miranda, y del PP, rompiendo la filosofía y el espíritu de la Diputación, que es la de ayudar a los pueblos pequeños”.

Rosa Tirador ha incidido en que “esos 27 millones de euros que va a costar todo este entramado va a ir en detrimento de los recursos destinados a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que más los necesitan, y que se elevan a 72 en la provincia, más dos Entidades Locales (ELAS)”.

La diputada provincial ha recalcado que esos recursos económicos “les corresponden a estos pueblos y así lo marca la ley 7/1985, que establece que el objetivo de la Diputación Provincial es de dar servicio material y técnico a los municipios menores de 20.000 mil habitantes y no a Huelva capital”.

“Con esta decisión, David Toscano deja atrás a los pueblos pequeños, deja atrás las necesidades que tienen día a día, y todo en beneficio de la capital, que ya tiene sus propios recursos que provienen del Estado y de la Junta de Andalucía”, ha reprochado.