PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
10
Feb
2017

El PSOE de Huelva exige al Gobierno central implicación e inversión en el mantenimiento de las murallas de Niebla

Condavisión | Niebla | 18:04 pm

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista y senador por la provincia, Amaro Huelva, ha reclamado al Gobierno central implicación e inversión para el mantenimiento de las murallas de Niebla. Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro con miembros del grupo parlamentario y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo.

Según Amaro Huelva, “es cierto que la muralla es patrimonio y titularidad de la Junta de Andalucía, pero desde el año 2013 no ha habido ninguna inversión para este patrimonio por parte del Gobierno central cuando anteriormente si había, por tanto consideramos que hay una dejación por parte del PP”.

El senador socialista recordó que desde la Junta de Andalucía se han invertido más de 1’1 millones de euros en los últimos años encaminados a la conservación, al diagnóstico, protección y puesta en valor de este Patrimonio Histórico de Andalucía declarado BIC. “Hablamos de una de las inversiones más relevantes a nivel regional en un Conjunto Histórico de esta tipología”, ha recalcado.

En esta línea, el senador socialista incidió en que “la Junta de Andalucía tiene en su patrimonio un elemento histórico que tiene que cuidar, está cuidando y apoyando junto con el Ayuntamiento de Niebla, y en ello se deberían implicar todas las administraciones. No es de recibo que la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, en proyectos como el CEUS o los regadíos del Condado que son exclusivamente competencia del Gobierno central pida apoyo a la Junta de Andalucía para todo, a pesar de no ser de su competencia, y en elementos como éste no lo pida y no trate en igualdad de condiciones la colaboración con todas las administraciones”.

Por ello, “pedimos a la subdelegada del Gobierno que tenga el mismo rasero para todo y que se informe bien de los temas antes de hablar, para que conozca cómo se han hecho las cosas en el pasado y cómo se deben hacer ahora”, apuntó.

Así, ha explicado que la Junta ha presentado una solicitud de financiación del Proyecto de restauración de la Barbacana del Castillo de Niebla con cargo a los fondos de Cooperación Transfronteriza Interreg de España-Portugal dentro del Proyecto FORTours ‘Fortificaciones de Frontera’ con un proyecto “muy trabajado, completo y riguroso”. Estos fondos supondrían una inyección económica de casi 1’2 millones de euros y “ahora esperamos que el Comité de Gestión integrado por los Gobierno de España y Portugal decidan destinar esos fondos a las Murallas de Niebla. Esperamos sensibilidad por parte del Gobierno central y le pedimos que apueste por Huelva y por este patrimonio histórico que además de su valor cultural se presenta como un importante atractivo turístico”.

Del mismo modo, el coordinador del Grupo Parlamentario recordó que “ya hemos presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado y volveremos a insistir en ambas Cámaras para que el Gobierno de la Nación junto con el Gobierno andaluz colabore en el mantenimiento de un patrimonio que es de todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Niebla hizo hincapié en el importante patrimonio que tiene el municipio, casi dos kilómetros de muralla y el Castillo de los Guzmanes, que “hay que conservar, recuperar y mantener con el apoyo de todas las administraciones”. Y lamentó que en 2013 el Gobierno central decidiera retirar la inversión para ello. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante, pero se necesita inversiones de todas las instituciones”.

Asimismo, Laura Pichardo realizó un llamamiento al Gobierno central para que, después de cuatro años, llegue inversión para Niebla a través de un programa entre España y Portugal, que dispone de “una cuantía de 1,2 millones de euros, y está en manos del Gobierno central que este dinero llegue al municipio. Esperamos sensibilidad por parte del Ejecutivo de Rajoy para este patrimonio histórico”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa Hinojos
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Juan Antonio García, Vicepresidente Diputación Provincial de Huelva
23:00 - 23:50
Plenos
Pleno de Manzanilla
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD