- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PSOE aplaude la inclusión de 15 lugares onubenses en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de la Junta

La parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha aplaudido el Registro de Paisajes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía que incluye 15 lugares de la provincia, “que serán objeto de gestión, estudio y difusión para poner en valor la riqueza y el patrimonio que tenemos en nuestra tierra”.

La parlamentaria onubense ha ensalzado esta iniciativa y este compromiso del Gobierno andaluz que “respalda estos lugares y es un instrumento que facilita la investigación y la expansión de enclaves relevantes vinculados a la historia y a la explotación de los recursos endógenos, y que sienta las bases para futuras medidas de protección, todo ello baja la bandera de la sostenibilidad”.

Concretamente, en Huelva son los paisajes mineros de Riotinto y Tharsis, el litoral de Doñana, los paisajes de las romerías de La Puebla de Guzmán, Sotiel, El Rocío y Alájar, las dehesas de Paymogo y El Chanza, los paisajes de Sanlúcar de Guadiana, Cumbres Mayores y Tejada la Vieja, el paisaje del agua de Cañaveral de León, el molinero del rio Tinto, y el paisaje pesquero de Isla Cristina.

María Márquez ha señalado que estos lugares “son un ejemplo de la riqueza cultural y paisajística reconocida por la Junta a través de este Registro, que incluye también elementos turísticos y medioambientales”. Con esta iniciativa -ha añadido- “se pone en valor la necesidad de estudiar y gestionar estos paisajes enfocado también a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer nuestra provincia”.

La socialista ha indicado que “este Registro se sitúa al mismo nivel de inventarios de sistematización de la información desarrollados por la Consejería de Cultura de patrimonios emergentes como el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea o el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía”.

Por tanto, ha manifestado María Márquez, “estamos hablando de un aspecto muy importante para el potencial cultural, medioambiental y turístico de nuestra provincia”. Márquez ha asegurado, además, que “si bien este Registro constituye un primer paso, la administración andaluza sigue trabajando en un proyecto abierto con la posibilidad de nuevos registros en el futuro”.