El alcalde de La Palma del Condado y diputado nacional, Juan Carlos Lagares, ha mantenido este miércoles una decisiva reunión, junto a los tenientes de alcalde de Urbanismo, Manuel García Félix, y de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid en la que ha logrado que el proyecto de la línea de Alta Velocidad, a su paso por el casco urbano de la localidad, respete las construcciones históricas de la Bodega de Morales, elemento protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y del edificio del Silos. De esta forma, La Palma conservará ambos inmuebles, que en el futuro continuarán dando testimonio como parte destacada de la herencia arquitectónica de un brillante periodo industrial.
Asimismo, el alcalde y los concejales han planteado ante la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias dos exigencias que confían en que pronto sean realidad: por un lado, que determinados trenes AVE tengan parada en La Palma, un objetivo que se encuentra cada vez más cerca dado que el proyecto incluso contempla una estación para tal fin; y por otro, que los pasos elevados y soterrados que se van a situar en la población en sustitución de los actuales pasos a nivel se ubiquen en puntos que favorezcan la permeabilidad entre las distintas zonas de La Palma e impulsen la vertebración del municipio y especialmente de su casco urbano.
En la reunión, que el alcalde de La Palma ha calificado como ‘muy fructífera’, estuvo presente Francisco Javier Sánchez Ayala, subdirector general de Planificación y Proyectos. Juan Carlos Lagares ha manifestado que han encontrado ‘receptividad’ ante las propuestas planteadas por el Ayuntamiento y que ya se ha conseguido una de sus principales demandas: conservar la Bodega de Morales y el edificio del Silos, situados en la zona de la playa de vías, que no se verán afectados por la línea de Alta Velocidad que discurrirá por la localidad y permanecerán en el lugar que actualmente ocupan integrando el importante patrimonio local palmerino.
En el transcurso del encuentro, también han expuesto la importancia que para gran parte de la provincia de Huelva tiene que se establezcan determinadas paradas del AVE en La Palma del Condado, lo mismo que hoy ocurre en lugares como Puertollano, en la línea Sevilla-Madrid, o Antequera, en la línea Córdoba-Málaga.
Juan Carlos Lagares ha declarado que la parada de La Palma resultaría ‘estratégica’ no sólo para la comarca del Condado, la de mayor población del interior de la provincia, sino también para la zona costera de Matalascañas, que recibe durante el año y especialmente en verano a miles de visitantes, y para el norte de Huelva, ya que el acceso natural al AVE de poblaciones como Valverde del Camino, Zalamea la Real y toda la Cuenca Minera y la Sierra sería a través de la estación palmerina.
Esta reivindicación es considerada por el Ayuntamiento como ‘esencial’. Un dato que revela que las negociaciones van por buen camino es que el proyecto ya contempla la construcción de una estación que permitirá la subida y bajada de viajeros.
Otro de los puntos destacados de la reunión ha sido la ubicación de los nuevos pasos que se construirán con el objetivo de eliminar en la nueva línea de Alta Velocidad los actuales pasos a nivel en los tramos 3, Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, y 4, La Palma del Condado-Niebla, que discurren prácticamente en paralelo a la línea de ferrocarril de ancho convencional Sevilla-Huelva.
En el tramo 3 existen dos pasos a nivel a eliminar: el situado en el punto kilométrico 65/2, que será sustituido por un paso elevado sobre la vía a 25 metros de distancia en dirección a Huelva; y el que hoy está en el punto kilométrico 66/5, cuya alternativa es otro paso elevado a 72 metros también en la misma dirección.
Por lo que se refiere al tramo 4, La Palma del Condado-Niebla, incluye la eliminación de dos pasos a nivel en el término municipal de La Palma. En el caso del primero, ubicado dentro de casco urbano de La Palma y que hoy conecta la avenida Sor Ángela de la Cruz con la carretera HU-4113, Adif tiene previsto sustituirlo por un paso subterráneo en la avenida de la Constitución.
Sin embargo, la propuesta que defiende el Ayuntamiento de La Palma y que ha planteado en la reunión, con el fin de facilitar la vertebración del entramado callejero de la localidad, es que se ubique en calle Vega, con lo que se lograría mucha mayor permeabilidad entre las distintas zonas del casco urbano además de resultar una solución más recta y con una ejecución menos complicada.
Por lo que se refiere al segundo, situado en el punto kilométrico 71/278, que permite el acceso al camino de Heredades, será sutituido por otro paso sobre el ferrocarril de ancho convencional Sevilla-Huelva y sobre la carretera A-472.
Juan Carlos Lagares y los tenientes de alcalde también han arrancado de Fomento otro compromiso de importancia que redundará en beneficio de toda la comarca: que se construyan dos nuevos puentes sobre las carreteras de Villalba y Villarrasa, ubicados a este y oeste de La Palma, en sustitución de los actuales que presentan numerosas carencias.