PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
20
Nov
2023

El programa Mentor10 organiza un encuentro en el Centro Penitenciario de Huelva

Condavision TV | | 15:16 pm

El programa Mentor10 ha desarrollado hoy al Centro Penitenciario de Huelva una nueva sesión, a la que han asistido los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos Soriano y Teresa Herrera, respectivamente, y el director del centro, Raúl Barba.

Durante el encuentro, los mentores Juan Bautista Castilla “Chamba” y Emilio Martín Romero han contado experiencias personales adquiridas en sus respectivas trayectorias deportivas, así como conocimientos teórico-prácticos, a los internos del centro.

Para el delegado de Desarrollo Educativo, “en este encuentro se engloban dos condicionantes que hacen extraordinaria esta visita desde el punto de vista educativo. En primer lugar, se comprueba que el alumnado interno en centros penitenciarios recibe una formación académica por parte de profesionales de la enseñanza, destinada a su capacitación académica, profesional y, por lo tanto, a su reinserción social”. “En segundo lugar -ha proseguido-, participar en actividades del programa Mentor10 posibilita la adquisición de valores y competencias desde la transversalidad, tales como los hábitos de vida saludable y el talento emprendedor”, ha añadido.

Por su parte, la delegada de Turismo ha agradecido a los dos mentores su participación en esta actividad y ha destacado que “ambos mantienen el afán de superación no solo en la vida deportiva sino también en su vida persona y cotidiana”. Herrera ha destacado las cualidades y los valores del programa Mentor10 para enseñar y fomentar hábitos saludables y deportivos en la ciudadanía.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza el programa Mentor, que promociona los valores de esta disciplina, a través de figuras que, por su posición de liderazgo, son un ejemplo para la sociedad. De este modo, cuenta con deportistas en activo y otros que ya no lo están, para que realicen acciones formativas dirigidas a escolares y para que sean mentores de deportistas en formación que destacan por su talento.

En el ámbito educativo, aparte de contribuir a la optimización del proceso de la formación de talentos deportivos en edad escolar, fomenta hábitos de vida saludable y promueve valores tales como la cultura del esfuerzo, respeto a la diversidad, el juego limpio, o la consideración del adversario y del juez o árbitro.

Educación de Personas Adultas

La Educación de personas adultas en Andalucía, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ofrece la posibilidad de actualizar la formación académica y desarrollar las capacidades, los conocimientos y competencias técnicas del alumnado adulto.

Esta enseñanza, aparte de por mayores de 18 años, también puede ser cursada por personas mayores de dieciséis años internas en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial (también, mayores de dieciséis años, cuando son trabajadores por cuenta propia o ajena, deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel, o se encuentran en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario).

Dentro del centro penitenciario, imparten clases docentes del CEPER Miguel Hernández Gilabert, en la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas), y del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Huelva, en el BTOPA (Bachillerato para Personas Adultas), en modalidad semipresencial. Ofrecen formación flexible y a medida, con el asesoramiento y orientación del profesorado y la elaboración de itinerarios personalizados para el alumnado, con el objetivo principal de que adquieran una titulación académica que les facilite la reinserción social.

Deja una respuesta