PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Ago
2012

El presidente del Congreso, Jesús Posada, recibe la medalla de la Real Sociedad Colombina Onubense

Condavisión | Palos | 18:18 pm

La Rábida ha vuelto a convertirse esta mañana en punto de encuentro para las principales instituciones de la provincia de Huelva. Hoy se conmemoran 520 años de la partida de Cristóbal Colón y del resto de descubridores desde el puerto de Palos hacia un viaje que les llevaría a América.

Actos religiosos e institucionales han servido para rendir homenaje a este acontecimiento histórico. Este año, la cita ha contado con un invitado de excepción: el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Posada ha presidido la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense celebrada tras la misa y en este mismo acto ha recibido la medalla como miembro de honor de esta entidad.

Además, la Colombina ha entregado su máxima distinción, la Metopa de Honor, a José Luís Pereda García, en representación de la plaza de toros de La Merced de Huelva, así como otras menciones especiales al Monasterio de La Rábida, en el año en que se cumple el 600 aniversario de la fundación de la orden franciscana en el lugar, y a la Armada Española, fuertemente vinculada al hecho colombino.

También recibió la medalla de la Real Sociedad Colombina Onubense el actual presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que se estrenaba en la participación de este solemne acto. Cabe recordar que la entidad supramunicipal es presidenta de honor de la Colombina.

En su intervención Caraballo, repasó los lazos que unen a la Diputación con el Monasterio de Santa María y con la Rábida, así como los principales hechos en los que el ente provincial ha estado presente, haciendo un recorrido por distintos episodios de la relación entre ambas entidades.

Asimismo, explicó los futuros proyectos que la Diputación tiene para La Rábida y que persiguen consolidar este enclave como referente turístico de la provincia.

En concreto, el presidente de la Diputación Provincial se refirió a las próximas fases del ‘Proyecto Redescubrir La Rábida’ que prevé una intervención en el paseo fluvial que une la ría con el Parque Botánico José Celestino Mutis, así como la restauración del invernadero.

A esta fiesta del descubrimiento tampoco faltaron los alcaldes de las localidades colombinas de Huelva, Pedro Rodríguez; Moguer, Gustavo Cuellar; y Palos de la Frontera, Carmelo Romero. El primer edil palermo aprovechó la relevancia de esta cita conmemorativa para anunciar un nuevo proyecto que mucho tiene que ver con la gesta colombina.

El consistorio pretende crear un museo dedicado al vuelo del hidroavión Plus Ultra, otra azaña épica que pretendió emular, en este caso por aire, la travesía de los primeros descubridores.

Momentos destacados de la jornada fueron también el izado de las banderas andaluza y española y la bendición de un busto del beato Juan Pablo II que tuvo lugar al finalizar la misa.

Deja una respuesta

*