PUBLICIDAD
Rocío 2022 - Procesión Almonte
NOTICIAS
2
Abr
2013

El PP pedirá en la Diputación una draga permanente para apoyar al sector pesquero y regenerar las playas

Condavisión | Provincia | 10:06 am

El Partido Popular de Huelva reclamará en el próximo pleno de la Diputación que la institución inste a la Junta de Andalucía a que alcance un acuerdo con el Puerto de Huelva y los Ayuntamientos implicados para la puesta en funcionamiento de una draga permanente que realice labores de dragado en Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya, El Rompido y Huelva.

Se trata de una iniciativa que se suma a la Proposición no de Ley que los parlamentarios onubenses del PP llevarán a la Cámara andaluza, como ha avanzado hoy el presidente del PP de Huelva, secretario de la Mesa del Parlamento y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que ha visitado el puerto del Terrón junto al secretario general del PP onubense y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria.

Como ha subrayado el presidente popular, “hay que resolver los constantes problemas de entrada de las flotas pesqueras a los puertos onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte, El Terrón y El Rompido, que forman parte importante de la flota pesquera andaluza y de la economía de la provincia, porque todas estas localidades se ven afectadas por la grave problemática que supone el difícil acceso por las barras o canalizos de entrada que, con marea baja, y en ocasiones con pleamar, impide la entrada a puerto”.

El popular ha añadido que ‘el sector viene reclamando desde hace años una solución que, en forma de dragado y construcción de espigones, den a los mismos la seguridad que garantice la navegabilidad y la seguridad, tanto de las embarcaciones como de sus tripulantes’.

Así, González ha agregado que ‘la Junta de Andalucía es la Administración que tiene las competencias para llevar a cabo estas obras y es quien debe proceder al dragado, balizamiento y conservación de las barras de acceso a Ayamonte, Isla Cristina o El Rompido’. Por ello, ha añadido, ‘pediremos en la Diputación que la Junta trabaje junto al Puerto de Huelva y los ayuntamientos afectados en la resolución de este problema de modo permanente’.

El dirigente popular ha explicado que ‘el sector pesquero, conocedor y sufridor del problema de acceso a puerto, ha señalado que cualquier solución de dragado eventual es de corta duración en el tiempo, ya que los canales se ven afectados por los temporales y vuelven a taponarse por las arenas’.

Del mismo modo, ha precisado que ‘esta falta de calado no afecta solo al sector pesquero, ya que las embarcaciones deportivas que surcan las aguas onubenses sufren la misma problemática casi en la misma medida’.

Además, ha puntualizado el presidente del PP de Huelva, ‘cabría la posibilidad de analizar la compatibilidad de la arena que se extraiga de este dragado con la de las playas de esta provincia, por si pudiera utilizarse para paliar las pérdidas de arena de nuestro litoral’.

1 comentario

    Jose Enrique

    Es importantisimo, si no tendremos que decir que el rio Piedra no es navegable…

Deja una respuesta

*