PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Feb
2016

El PP lamenta que la Junta “eche balones fuera” y siga sin actuar en el yacimiento

Condavisión | Provincia | 18:05 pm

El parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha pedido hoy en el Parlamento a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que aclare por qué se ha producido el expolio en el yacimiento de La Orden-El Seminario. Lamentablemente, como ha sostenido el popular, “la consejera ha defendido la actuación de la Junta y ha negado tener cualquier tipo de responsabilidad en el asunto”. Además, ha añadido, Aguilar “no ha aclarado qué está haciendo en estos momentos ya que todavía no se ha actuado directamente sobre la zona”.

De igual modo el parlamentario andaluz ha lanzado el reto a la consejera para que, junto al resto de formaciones políticas, los expertos y los técnicos de la Consejería, “se trabaje en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Zona Arqueológica de Huelva que contemple un proyecto general de investigación”.

Con estas actuaciones, ha explicado, “perseguimos que se permita y facilite la conservación, el análisis, la investigación y la promoción de nuestro patrimonio en su conjunto y que se eviten situaciones como las vividas en el yacimiento de La Orden-Seminario”. Para el popular, “Huelva tiene una oportunidad en su patrimonio arqueológico y debemos saber aprovecharlo apostando por él con inversiones”.

El parlamentario del PP, durante su intervención, ha agradecido el trabajo del colectivo ciudadano Huelva Te Mira, plataforma encargada de defender el patrimonio onubense.

Asimismo, ha expuesto que “a Huelva se le ha expoliado una parte importante de su memoria” y ha lamentado que “30 camiones se hayan llevado 5.500 años de historia que estaban en el yacimiento protegido de La Orden-Seminario, cuyo valor se conocía perfectamente porque desde el año 2006 estaba protegido”.

“Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España que ha dado otra dimensión histórica a la ciudad, porque situaba a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente y se ha dañado nuestra identidad de la peor manera posible: con la desidia, sin control, sin protección y con impunidad”, ha indicado García Longoria en sede parlamentaria.

El popular ha recriminado a la consejera de Cultura que “han fallado los controles, la protección, y han fallado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ante la indignación de los onubenses”.

Por ello, el parlamentario popular ha exigido que “se investigue y se proteja lo que queda del yacimiento, se identifique a los culpables para que paguen por el daño provocado. En ese insistido, ha indicado que “la Junta de Andalucía ya sabe lo que quieren los onubenses, y los onubenses ahora lo que quieren es saber de una vez por todas qué va a hacer la Junta de Andalucía tras el expolio”.

Por ello, el PP, ha anunciado García Longoria, “va a seguir trabajando en el Parlamento para que se proteja de verdad el patrimonio arqueológico en su conjunto de la zona arqueológica de Huelva y se promocione y difunda su importancia”.

Así, ha concluido afirmando que “nuestro patrimonio y nuestra memoria estarán protegidas como se merecen cuando a Junta no vea el patrimonio arqueológico como un problema y sí como una oportunidad”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:00 - 16:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Adrián Moreno
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD