- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP impulsa las alegaciones al Plan Director de Puertos de la Junta

El Partido Popular de Huelva ha calificado de poco ambicioso, intervencionista y escaso de concreción el Plan Director de Puertos de Andalucía elaborado por el Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta. Un plan que consideran absolutamente insuficiente para las necesidades de Huelva y su litoral.
Así lo han señalado hoy tanto el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, como el parlamentario andaluz Jaime Raynaud, que han mantenido hoy en El Terrón una reunión con representantes de asociaciones pesqueras y náuticas de la provincia y dirigentes del PP como los parlamentarios María Sacramento y Alberto Fernández, el diputado nacional Carmelo Romero, y alcaldes y portavoces populares de localidades con puerto. En esta reunión se han coordinado y aglutinado las alegaciones a dicho plan director que actualmente se encuentra en exposición pública.
Los dirigentes populares han expuesto que el Plan Director de Puertos de Andalucía carece de concreción y ambición, adolece del respaldo y la estructura necesaria para dar respuesta a las posibilidades de los más de 40 puertos andaluces existentes tanto en la margen Atlántica como en la Mediterránea, donde la provincia de Huelva tiene una posición importante.
Raynaud ha afirmado que el Plan Director es escasamente resolutivo y no contempla ningún compromiso fehaciente para los puertos pesqueros, comerciales, turísticos y deportivos de la provincia y Andalucía, despreciando las inmensas posibilidades que tienen los puertos para contribuir al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo.
A su juicio, es un plan claramente intervencionista dirigido por la consejera Elena Cortes con el sello de ideología comunista ante la que se pliega una vez más la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hace oídos sordos a las reivindicaciones del sector.
A juicio de Raynaud, un Plan Director debe establecer la relación entre los puertos y las ciudades, ya que los puertos no sólo se deben entender de cara al mar sino también como puerta de entrada a las ciudades, así como esclarecer la gobernanza de los mismos para las próximas décadas.
En cuanto a los puertos deportivos, han explicado que las Marinas de Andalucía, que representan a la totalidad de los puertos deportivos y turísticos andaluces, han manifestado enérgicamente su preocupación por la brutal subida de las tasas por concesiones portuarias, que en seis años se han multiplicado por seis, poniendo en riesgo la continuidad de algunos puertos deportivos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por último, ha subrayado que no se puede entender un Plan Director de Puertos que no contempla como objetivo prioritario el destino turístico de Andalucía, lamentando el poco aprovechamiento de los puertos deportivos como reclamo turístico.