- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP hace frente común con los chiringuitos ante el ataque del decreto del litoral de la Junta

El Partido Popular ha mantenido hoy un encuentro con empresarios de chiringuitos de Isla Cristina para explicarles los efectos positivos en lo referente a creación de empleo y seguridad jurídica que la nueva Ley de Costas otorgará a sus negocios y para mostrar su oposición al decreto de Protección del Litoral de la Junta de Andalucía ‘que es un auténtico ataque a nuestros municipios costeros y al empleo’.

Así lo ha señalado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, durante la reunión mantenida hoy en el chiringuito El Portugués de Isla Cristina, en la que también han participado el portavoz del PP en el municipio y diputado provincial, Francisco González, y la parlamentaria andaluza María Sacramento. González, ha trasladado a los empresarios la importancia del diagnóstico del litoral onubense que elabora el Gobierno a petición del PP de Huelva y la disposición mostrada por la Dirección General de Costas ‘para articular medidas definitivas que garanticen que, en años venideros y gobierne quién gobierne, no se reproduzcan problemas como los que hemos estado padeciendo en los últimos años y en los que los temporales y la constante pérdida de arena han azotado nuestras playas’.

El popular ha explicado que ‘se trata de desarrollar una estrategia que zanje esta situación, a partir de un documento que Costas está finalizando y con el que todas las administraciones, incluidos el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía o la Diputación, junto con los agentes sociales podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdidas continuada de arena’.

Este documento, ha avanzado González, hará un especial análisis de playas como la de Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, Punta Umbría La Antilla, Mazagón o Matalascañas y permitirá diseñar un conjunto de medidas a tomar que podrían variar desde los aportes regulares de arena a la construcción de escolleras o espigones.

‘Se trata de un importantísimo documento con el que podremos trabajar por el bien de la Costa de Huelva, o lo que es lo mismo, trabajar por el empleo y la economía de la provincia, ya que nuestro litoral es la principal baza de nuestro potencial turístico’ ha enfatizado el dirigente del PP.

Por otro lado, ha informado de que las Diputaciones de Cádiz, Málaga, Granada y Almería han visto admitidos a trámite sus recursos contra el decreto de Protección del Litoral de la Junta por parte del Tribunal Constitucional, medida adoptada por los graves perjuicios que el texto de la Junta alberga para los municipios costeros andaluces. En este sentido, ha asegurado que ‘esperamos que la Diputación de Huelva siga los pasos de estas otras cuatro diputaciones porque el decreto de la Junta es un misil contra la línea de flotación de muchos ayuntamientos onubenses’.

‘El deber de la Diputación es velar por el interés de los municipios onubenses, y está claro que para defender esos intereses debe aliñarse con ellos’, ha añadido el popular.

El presidente del PP de Huelva ha afirmado que este decreto del PSOE e IU ‘persigue a los ayuntamientos, invade las competencias municipales y limita el crecimiento de la costa onubense ahuyentando futuras inversiones generadoras de riqueza y empleo’.

Asimismo, el dirigente popular ha asegurado que este plan ‘no va a traer más protección ni mejora del litoral sino inseguridad jurídica, incertidumbre y desempleo y por eso el PP lo ha recurrido, porque estamos del lado de los municipios’.
González, igualmente, ha manifestado que ‘si la intención del Gobierno andaluz hubiera sido proteger el litoral hubiera buscado el consenso con los ayuntamientos, que deben ser los protagonistas del desarrollo urbanístico de sus municipios’, al tiempo que ha señalado que ‘en tiempos de crisis, lo último que tienen que hacer el Gobierno andaluz es convertirse en un obstáculo para el crecimiento de los pueblos de esta provincia porque el turismo es uno de los motores económicos de esta provincia, al que ahora la Junta decide atacar’.