PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
4
Sep
2014

El PP exigirá en el Parlamento que la Junta cumpla lo prometido hace 10 años tras el incendio de Berrocal

Condavisión | Provincia | 15:32 pm

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha anunciado hoy en Berrocal que su grupo exigirá a la Junta de Andalucía en el Parlamento de Andalucía que «cumpla los compromisos asumidos» en 2004 cuando se produjo el mayor incendio forestal que ha asolado la provincia de Huelva en los últimos años y que arrasó más de 34.000 hectáreas en seis localidades onubenses, como El Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea La Real, Nerva, Paterna del Campo y Escacena del Campo, y otras cinco de la provincia de Sevilla, Aznácollar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la zona, en la que ha estado acompañada por el portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y diversos representantes del PP autonómico y local, López ha asegurado que «desgraciadamente, la Junta no ha cumplido sus compromisos» y ha recordado que firmó unos 350 convenios con pequeños propietarios para llevar a cabo la restauración de la zona en un plazo de en torno a unos 15 años y reactivar el sector del corcho.

“A los tres años el Gobierno andaluz se olvidó de esta fuente de riqueza tan importante, como es el sector del corcho, en una localidad en la que la cooperativa corchera es la fuente de vida y de riqueza». Del mismo modo, ha recordado que «también La Junta asumió el compromiso del Gobierno andaluz para suministrar corcho durante diez años, pero desgraciadamente dejó de hacerlo apenas dos años después».

En este sentido, ha añadido que «el monte no sólo da vida sino que genera mucho empleo si se sabe activar y cultivar», indicando además que, a raíz del incendio y de «la escasa respuesta de la Junta, las expectativas de regeneración y de potenciar la economía de la zona se han visto mermadas». De hecho, ha remarcado que «han pasado de generar 8.500 toneladas de corcho a las 1.500».

Por ello, ha insistido que el PP pedirá en el Parlamento andaluz que «se cumplan aquellos convenios que firmó la Junta con los afectados porque esta población se lo merece». De igual modo, ha subrayado que si el Gobierno andaluz «no es capaz de asumir compromisos en un lugar de este calibre, poca confianza va a generar en la zona».

En cuanto a la propuesta del portavoz de Ecologistas en Acción de la zona y de la Plataforma ‘Fuegos nunca más’, Juan Romero, quien solicita un plan de empleo para la regeneración del monte «al perderse el 80 por ciento de lo que se sembró», la parlamentaria andaluza ha alabado esta solicitud porque «supondrá crear estabilidad en el empleo y en el monte, que será de nuevo fuente de vida».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. LOS COLORES DE DOÑANA
16:30 - 17:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. TE CUIDAMOS EN CASA HINOJOS
20:00 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. CON MIGUEL ÁNGEL CURIEL, ALCALDE DE HINOJOS
22:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD