PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Ago
2020

El PP exige al Gobierno los datos sobre las comisiones de los proveedores de material durante el Estado de Alarma

Condavisión | Provincia | 16:35 pm

La senadora del PP por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, y el senador del PP por Guadalajara, Antonio Román, exigen al Gobierno “transparencia y rendición de cuentas”, en relación a los contratos que habían
suscrito durante el Estado de alarma, así como por el beneficio empresarial o del intermediario del contrato, cuyo objeto de contratación estuviera relacionado con el Covid-19.

Los senadores del PP registraron 22 preguntas escritas, dirigidas a cada uno de los Ministerios del Gobierno, en las que preguntaban “por los contratos que habían suscrito durante el Estado de alarma, cuyo objeto de contratación estuviera relacionado con el Covid-19”. También preguntaban “a cuanto ascendían el total de todos los contratos adjudicados”; y, en tercer lugar, preguntaban “por el beneficio empresarial o del intermediario del contrato”.

A estas preguntas, “el Gobierno ha contestado de manera genérica, remitiendo en su respuesta a la Web del Portal de Contratos del Estado. Lo que supone,nuevamente, una falta de respeto a las preguntas que se presentan por parte del PP”, ha asegurado Teresa Ruiz-Sillero. “Es una nueva prueba de la falta de transparencia del Gobierno, y de la ocultación de datos por del Ejecutivo”, ha apostillado.

Así, la senadora popular andaluza ha considerado que “el Gobierno no quiere rendir cuentas de la gestión del dinero movilizado durante el Estado de alarma para la adquisición de suministros relacionados con el Covid-19”. Incluso, el único Ministerio en no responder a las preguntas, ni siquiera con la contestación genérica remitiendo al Portal de Contratos del Estado, ha sido el Ministerio de
Sanidad”, ha lamentado Ruiz-Sillero.

COMISIONES QUE PODRÍAN ALCANZAR LOS 100 MILLONES DE EUROS

Del mismo modo, Ruiz-Sillero ha recordado que se movilizó un fondo de contingencia del Covid-19 por importe de 1.000 millones de euros y “el Gobierno se niega a dar información sobre el beneficio empresarial o de los intermediarios de los contratos; que, si tenemos en cuenta que suele ser de un 10%, la suma ascendería a los 100 millones de euros”.

Igualmente, Teresa Ruiz-Sillero ha recordado como ya han sido objeto de denuncias, algunos de los contratos adjudicados por los Ministerios, “por eso el interés de conocer el montante total de todo el dinero movilizado por los 22 Ministerios durante el Estado de alarma; y también el interés de conocer el beneficio empresarial o de las comisiones abonados por esos 22 Ministerios a los proveedores de productos”.

EL GOBIERNO SE NIEGA A RENDIR CUENTAS

“El Gobierno se niega rendir cuentas, sigue sin practicar la tan necesaria transparencia en la gestión pública y sigue ocultando datos y esto es muy preocupante”, ha asegurado Ruiz-Sillero, tras lo cual ha señalado que “los senadores del PP ya han mostrado su disconformidad ante la presidencia del Senado por esta contestación, por lo que hemos requerido de nuevo al Gobierno para que detalle el total del importe gastado”.

“Es lógico que lo españoles conozcan cuanto se ha gastado durante el Estado de alarma en la lucha contra el virus y cuánto se ha pagado en comisiones en las compras realizadas”, ha apostillado con rotundidad. Para terminar, la senadora del PP ha dicho que esto es una prueba más de la “mentira continua del Gobierno, se ha mentido con respecto al Comité de desescalada; y, por lo tanto, no nos puede extrañar que mientan también en el montante total de todos los fondos movilizados para la compra de material en la lucha contra el Covid-19, así como las comisiones pagadas en la compra de ese material”.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
16:10 - 16:40
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
17:00 - 20:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
22:00 - 23:20
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.FERIA DE LA PALMA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD