El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Diputación Provincial de Huelva que ‘se moje’ y reclame a la Junta de Andalucía que la reapertura al tráfico la A-483, a su paso por el Rocío, tras el corte de esta vía realizada tras la inauguración de la nueva variante.
Como ha destacado hoy el portavoz del PP en la institución, Guillermo García Longoria, durante una visita al tramo cortado de esta carretera junto al alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y varios concejales y diputados provinciales, la Junta ha incurrido en ‘una auténtica barbaridad al no mantener esta carretera abierta’.
En este sentido, ha abundado en que ‘la Junta va a convertir una obra buena, como es la variante, en una obra pésima, por sus perjuicios en la seguridad al dejar una sola entrada y salida en El Rocío’.
García Longoria, desde el punto de vista de la seguridad, ha calificado de ‘peligrosa ratonera’ la situación creada, y ha exigido ‘una solución a la Junta y que el presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, intervenga para evitar el perjuicio que se está causando a los ciudadanos’.
Asimismo, el dirigente popular ha señalado que no es sólo la seguridad lo que está en juego con esta decisión, sino la economía de esta zona. A este respecto, ha indicado que ‘reclamamos a la Diputación y al Patronato Provincial de Turismo, que también preside Caraballo, que defienda la apertura de esta carretera por los enormes perjuicios económicos y sociales que está ocasionando su cierre’.
‘No se entiende por qué se daña un símbolo universal de esta provincia como es el Rocío, como es la estampa inigualable de entrada a El Rocío, que con la nueva variante y el cierre de la carretera tradicional queda aislada’.
Para García Longoria, ‘la Junta esconde El Rocío a cualquier visitante que pase por aquí y que ya no podrá ver la aldea’.
Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha asegurado que ‘estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que se dé una solución a un problema que ha creado la Junta de Andalucía’.
Para Domínguez, ‘la solución está encima de la mesa, porque la que ha dado hasta ahora con la variante y el cierre de la carretera no vale, ya que hay más atascos y accidentes que antes y, además, se aísla El Rocío creando un gran malestar en los ciudadanos y en los empresarios por el daño que se está haciendo a los negocios de esta zona y al empleo’.
Además, ha indicado, ‘el Ayuntamiento va a persistir en la reapertura de la vía y vamos a pedir la titularidad de esta travesía cuando esté terminada la variante, porque no podemos dejar a la población de El Rocío en una constante duda, desde el punto de vista social y comercial’.
Para ello, ha concluido, El PP presentará iniciativas en el Parlamento andaluz y en la Diputación.