- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP destaca que el Ayuntamiento de Cartaya no tendrá que pagar la multa tras salir de la MAS

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya ha valorado hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha dado la razón al Ayuntamiento en la salida del municipio de Giahsa, empresa pública instrumental de aguas de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS). Una sentencia, que exime al Ayuntamiento, como han explicado los miembros del equipo de gobierno, de pagar los 12,2 millones que reclamaba Giahsa.

 En rueda de prensa, tanto el alcalde de Cartaya, Juan Polo (ICAR), como el portavoz del PP en el Ayuntamiento y teniente de alcalde, Manuel Barroso, y la concejal del PA, María Isabel Pérez, han subrayado que la sentencia del TSJA afirma que el Ayuntamiento no incumplió el convenio firmado con la Mancomunidad, sino que tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad, puesto que fue Giahsa la que no cumplió al no abonar cantidad alguna por el canon establecido de mutuo acuerdo.

La sentencia del TSJA detalla que el convenio suscrito en enero de 2011 entre Giahsa y el Ayuntamiento establece que el Consistorio concedía a la empresa la gestión del suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos por un período de 30 años, y Giahsa se comprometía, a cambio, a abonar al Ayuntamiento un canon anual durante las tres décadas.

 El propio convenio establecía que el Ayuntamiento podía acogerse a la capitalización de este canon, en cuyo caso, la empresa pública tendría “la obligación” de abonar las primeras quince anualidades del mismo, que el propio convenio cifra en 3,8 millones de euros.

De esta forma, según ha valorado el alcalde, Juan Miguel Polo, y el equipo de gobierno, “el TSJA da la razón al Ayuntamiento y deja claro que el Consistorio actuó en defensa de los intereses de los cartayeros, a los que Giahsa le debía más de cuatro millones de euros, y ése fue el motivo por el que nos fuimos de la MAS”. Por ello, ha dejado claro que el Ayuntamiento “no incumplió el convenio firmado con la Mancomunidad, sino que tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad”.

En este sentido, ha lamentado “los años que llevan sufriendo los cartayeros una campaña de mentiras continuas orquestada por el grupo municipal del PSOE de Cartaya, que han creado constantemente un clima de crispación infundada en la calle, proclamando que la salida de Giahsa nos iba a costar 12,2 millones de euros, e incluso vendiendo como sentencias pronunciamientos judiciales cautelares que nada tenían que ver con el fondo del asunto a sabiendas de ello”.

Por otro lado, los representantes del gobierno municipal de Cartaya han indicado que otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Huelva señala que la MAS “tiene que abonar al Ayuntamiento 184.389,90 euros por la deuda generada en el concepto del canon, cuyo plazo finalizó este martes”. El alcalde ha detallado que la MAS le pidió en un documento “liquidar esa deuda teniendo en cuenta lo que el Ayuntamiento debía por su salida”, a lo que se opusieron, reclamándole dicha cantidad.

Ante la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la MAS, Polo ha recordado que el alto tribunal el pasado mes de julio dio la razón a la localidad de San Juan del Puerto por este mismo proceso al considerar que el Consistorio sanjuanero “actuó correctamente cuando decidió abandonar la MAS al incumplir ésta el convenio establecido sobre el abono del canon”.

 Es más, ha indicado que esta situación compromete el Presupuesto de la MAS puesto que éste recogía las cantidades que ya no va a apercibir la MAS a la luz de las sentencias judiciales dictadas.