El Partido Popular se ha comprometido a defender al sector pesquero onubense en Europa ante el ‘ataque’ que supone la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común y la ‘incapacidad’ del PSOE para velar por los intereses de la flota de la provincia.
Ese es el compromiso que ha manifestado hoy el cabeza de lista del PP de Huelva al Senado, Matías Conde, quién ha asegurado que ‘el próximo 20 de noviembre nos jugamos en la provincia de Huelva elegir un Gobierno fuerte que defienda a nuestro sector pesquero en Europa y a unos representantes provinciales que luchen por ellos en Madrid’.
Como ha destacado Conde ‘con 60.000 parados, no nos podemos permitir que los 1.642 puestos de trabajo del sector pesquero artesanal y las 300 embarcaciones de la flota onubense se vean afectados por la reforma que se pretende llevar a cabo con el consentimiento del PSOE que se ha convertido en un peligro para la pesca y para el empleo’.
Además, esta defensa del sector pesquero onubense, como ha destacado Conde, es básica para una flota artesanal que faena en la zona Suratlántica que, a pesar de los gobiernos socialistas que le han dado la espalda, es capaz de subastar 35.000 toneladas de pescado fresco por un importe que supera los 60,2 millones de euros.
Conde, además, ha resaltado que ‘nuestros pescadores han hecho grandes esfuerzos por ir adaptándose a las cada vez más exigentes normativas pesqueras, que vienen restringiendo la posibilidad de pescar y obligan a hipotecar los patrimonios personales de los pescadores ay armadores’.
Y todo ello, ha resaltado el cabeza de lista al Senado por el PP de Huelva, se ve agravado con esta reforma de la Política Pesquera Común que lo que pretende es ‘convertirnos en consumidores de pescado y que dejemos de ser pescadores’.
Y es que, como ha añadido el popular, ‘esta reforma persigue una importante reducción de nuestra flota, con el consiguiente coste social y económico, obviando, además, que en nuestra provincia son muchos los pueblos que casi en exclusividad viven de la pesca’.
El popular, ha añadido, que esta reconversión encubierta ‘hará desparecer la mitad de la flota artesanal y de bajura en la provincia’, por lo que desde el PP ‘nos oponemos frontalmente a esta reforma, como desde el principio hemos venido manifestado.
‘Y mientras –ha añadido Conde—el PSOE está sentado a verlas venir mientras se fragua la ruina de un sector que ya bastante tiene con la grave crisis económica que lo tiene sumido en el peor momento de su historia’.
Por ello, le exigimos al PSOE que ‘diga claramente si está por la reconversión del sector, una reconversión que no cuenta con ningún tipo de ayudas porque, el PSOE y sus gobiernos, lo único que han hecho hasta ahora es dar la espalda continuamente a los pescadores de la provincia’.
Además, Conde ha asegurado que ‘el PP no va a permitir que los socialistas usen a nuestros pescadores para hacer campaña electoral, puesto que la crisis actual precisa de soluciones reales y no de más promesas que luego el PSOE no cumple’.
‘Debemos tener muy claro que hay que llegar a tiempo de evitar que los gobiernos socialistas acaben con nuestro sector pesquero’, y ‘hemos de impedir que la reforma se lleva a cabo’, ha declarado el popular.
Y para ello, ha concluido Conde, ‘el 20 de noviembre nos jugamos elegir un Gobierno fuerte que defienda a los pescadores y no los engañe más’.
En este sentido, el cabeza de lista al Senado por el PP de Huelva ha anunciado un próximo encuentro con representantes del sector en el que se mostrará el total apoyo del PP a sus reivindicaciones y de sus intereses.