PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
28
Jun
2011
Anuncia eliminación de asesores y cargos de confianza, que generará un ahorro de '120.000 euros al año' y los ediles cobrarán 1.000 euros

El PP de Aljaraque hereda un ayuntamiento en ‘quiebra técnica’ tras ‘dilapidar’ PSOE e IU 32 millones en 4 años

Condavisión | Provincia | 17:14 pm

El alcalde de Aljaraque y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha anunciado este martes la situación de ‘quiebra técnica’ en la que el PP ha encontrado el Ayuntamiento de la localidad tras ganar las elecciones del 22 de mayo. Según ha subrayado en rueda de prensa Toscano, en cuatro años de gobierno PSOE e IU han ‘dilapidado 32 millones de euros’ y han dejado el consistorio ‘esquilmado e hipotecado’.

El alcalde, además, ha destacado la gravedad de la situación ya que ‘el anterior equipo de gobierno se ha comido los ingresos futuros del ayuntamiento’ dejando el Ayuntamiento ‘en una situación desastrosa, fruto de la falta de austeridad, de la ausencia de planificación y de una política que sólo tenía como objetivo llegar a las elecciones sin importar como iban a quedar las arcas municipales y como se podría salir de esta situación en el futuro’, según ha informado el PP en una nota.

Toscano ha destacado que los números actuales del Ayuntamiento ‘nos dejan atados de pies y de manos’. En este sentido, ha constatado una deuda de 23 millones de euros que se suma a los nueve millones de superávit ‘que dejamos en los bancos en la anterior legislatura’, ha señalado el popular. En suma, ‘el anterior equipo de gobierno ha dilapidado una cantidad que ronda los 32 millones de euros’.

Pese a ello, las primeras medidas de austeridad adoptadas por el equipo de gobierno del PP van a rebajar esta deuda mensual ‘a la mitad’. La prioridad ahora es pagar las nóminas de los cerca de medio millar de trabajadores municipales, que genera un gasto de ‘casi 800.000 euros’.

Entre las medidas adoptadas ya por Toscano como plan de choque al caos dejado por PSOE e IU en el Ayuntamiento, destacan la eliminación de los asesores y cargos de confianza, lo que generará un ahorro de ‘120.000 euros al año’.

1.000 EUROS MENSUALES

Asimismo, el equipo de gobierno ha recortado en 123.000 euros los sueldos de los concejales. El nuevo equipo de gobierno supondrá ‘un gasto de 177.000 euros al año, frente a los 300.000 que generaba el compuesto por el PSOE e IU, que, además, tenían menos concejales, por lo que cobraremos 1.000 euros mensuales’, ha destacado Toscano.

También se han eliminado los dos puestos de asesores de urbanismo, funciones que han asumido técnicos del Ayuntamiento, medida que supondrá un ahorro de 83.520 euros y también se va a destituir al gerente de Gesa, la empresa que gestiona el suelo, lo que ahorrará otros 50.000 euros anuales al Ayuntamiento.

Otra de las medidas de austeridad adoptadas por Toscano ha sido la de reducir a 4.520 euros la asignación a los grupos políticos y reagrupar las dependencias municipales para ahorrar 55.000 euros al año en alquileres municipales.

Este ‘caos económico’, en palabras de Toscano, sitúa al Ayuntamiento en una situación ‘muy difícil’, ya que, «sólo abrir y cerrar las puertas del Consistorio, sin pagar a proveedores y acreedores, genera una deuda mensual de un millón de euros».

No obstante, el dirigente popular ha asegurado que pese a todos estos recortes aplicados en las primeras semanas de legislatura, la situación del Consistorio es de ‘quiebra técnica, agravada por la falta de ingresos’.

En este sentido, ha desvelado que el anterior equipo de gobierno ‘ha jugado con los ingresos que debía recibir el Ayuntamiento este año’, y ha matizado que las partidas del Servicio de Gestión Tributaria y las transferencias de la Junta de Andalucía y el Estado, las dos principales vías de ingreso del Ayuntamiento, ‘se encuentran hipotecadas hasta mayo de 2012 a consecuencia de los anticipos realizados sobre estas partidas y que ahora nos toca devolver’.

Asimismo, ha declarado David Toscano que el anterior equipo de gobierno ‘infló los ingresos previstos en los presupuestos, con lo que ahora nos encontramos con que sólo no se llega a recaudar ni el ocho por ciento de lo presupuestado’.

PRÉSTAMOS A LOS BANCOS

A todo esto, se suman los préstamos con los bancos, que suponen un lastre de nueve millones de euros, y los embargos por el impago de más de tres millones de euros a la Seguridad Social y a Hacienda ‘que ponen en peligro la llegada de ingresos por parte del Estado y de la Junta de Andalucía’. Este endeudamiento, ha añadido el alcalde, ‘no hace incumplir las ratios y nos priva de obtener nuevos préstamos a corto y medio plazo’.

El nuevo equipo de gobierno ha descubierto que ‘no se paga a los proveedores y que se verá obligado a devolver casi dos millones de euros correspondientes a subvenciones finalistas recibidas que no se han ejecutado y cuyo importe se ha gastado’. Como muestra ha señalado que ‘existe una subvención de más de un millón de euros para la nueva casa consistorial y ni hay casa consistorial, ni está el dinero’.

La actuación del anterior alcalde frente a estos informes, según Toscano, ha sido ‘no tomar ninguna medida al respecto, sólo reclamar anticipos para trasladar el problema a un futuro que ya ha llegado’.

Pese a ello, Toscano se ha mostrado esperanzado para revertir la situación de ‘quiebra técnica’ en la que está el Ayuntamiento para los que trabajamos ‘día y noche’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD