PUBLICIDAD
Partido Recre Sanluqueño 17-01-2021
NOTICIAS
14
Sep
2011
El PP ha exigido a la Diputación Provincial de Huelva que 'salga al rescate de los ayuntamientos que están en situación de emergencia’

El PP asegura que el 70% de los ayuntamientos están en emergencia económica y exige a la Diputación su rescate

Condavisión | Provincia | 13:17 pm

Así lo ha indicado el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, que ha revelado que ‘el 70%’ de los ayuntamientos de la provincia de Huelva se encuentra ‘al borde de la quiebra o en situación de emergencia económica’, lo que ha considerado ‘una situación de verdadera necesidad’.

Para Doblado, el PSOE ‘no puede seguir mirando para otro lado’ porque, ‘está en juego que los pequeños, y los no tan pequeños, ayuntamientos puedan seguir prestando servicios básicos, que se pueda pagar la luz, el agua o las nóminas de los trabajadores’.

Asimismo, el popular ha destacado que se trata de una situación que afecta a muchos ayuntamientos de la provincia y que ya no responde ‘colores políticos’ por lo que ha considerado ‘imprescindible’ que la Diputación acuda al rescate de los pueblos de esta provincia.

En este sentido, Doblado ha afirmado que ‘ya es hora de que la presidenta de la Diputación se preocupe por ayudar a los pueblos y no por solucionar su carrera política’ y le ha reprochado a Guerrero que ‘la Diputación de Huelva sea la única diputación de Andalucía que no ha aprobado medidas extraordinarias de ayuda a los municipios’.

A este respecto, ha aclarado que ‘hace unos días, la de Sevilla aprobó una ayuda extraordinaria de diez millones de euros’, por lo que cobra aún más sentido la moción del PP que mañana se debatirá en el pleno.

‘La Diputación de Huelva, este miércoles en el pleno, tiene una oportunidad de otro para dar un giro a su política’ ha dicho el viceportavoz popular, que ha añadido que ‘este miércoles, con el Plan de Rescate que pondrá encima de la mesa el PP, la Diputación y el PSOE tienen la opción de implicarse y ayudar a los pueblos, que es su obligación, o seguir con su política de despilfarro y de abandono a los pequeños municipios’.

Para el PP, esta situación ‘no admite más demora’ y es urgente poner medidas sobre la mesa como ha hecho el PP, medidas como que se den facilidades para la financiación de los pueblos y el pago de tributos y que ‘la Diputación se convierta en avalista de los ayuntamientos con problemas’.

En cuanto a sus líneas de acción, el viceportavoz del en la Diputación ha informado de que la institución provincial ‘debe flexibilizar y dar facilidades en los pagos de los tributos, a través de nuevas formas de recaudación’. Con esta iniciativa, ha añadido el popular, ‘se aumentaría el porcentaje de recaudación de los municipios que, en los últimos años, se ha visto reducido en casi 12 puntos’.

Igualmente, en este plan se contempla un aumento de las inversiones de la Diputación en los pueblos, porque, como ha destacado Doblado, ‘la Diputación tiene que gastar más dinero en los pequeños municipios, porque sólo invierte el diez por ciento de su presupuesto total, recordando niveles de inversión de los años 80’.

Asimismo, el PP pedirá un Plan Especial de Obras y Servicios con una financiación asumida al cien por cien por la Diputación de Huelva, un plan que ‘creará empleo y ahorro para los ayuntamientos’.

Otro de los puntos fundamentales de este plan será instar a la Diputación a que alcance acuerdos globales de grandes suministros municipales, como por ejemplo la luz o el agua, servicios básicos que ningún pueblo puede tener en riesgo.

EMERGENCIA MUNICIPAL

Además, también se planteará la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Municipal ‘para aquellos municipios en una situación financiera de emergencia, que pueda garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y que estará dotado con 7,5 millones de euros, los mismos que Guerrero ha destinado al Palacete de la Plaza de las Monjas’.

Asimismo, se pretende que la institución provincial preste ‘asesoramiento y gestión de solicitudes en programas comunitarios relacionados con los Fondos Feder a los ayuntamientos de la provincia’.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Popular ha señalado que ‘muchos ayuntamientos de esta provincia no acuden a las convocatorias para la redacción de proyectos por falta de personal, lo que ocasiona que se pierda un dinero muy necesario’.

Por ultimo, otra de las medidas a adoptar relacionada con este ámbito es el cierre de acuerdos con socios comunitarios para presentar proyectos a convocatorias de la Unión Europea.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 16:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:20 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Ruta de molinos harineros en Villarrasa
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:20 - 20:20
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:10 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE BONARES. BANDAS SONORAS CINE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD