La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, anunció hoy que en el próximo pleno de la Cámara se debatirá una proposición de ley de Autoridad del Docente, que el PP-A considera “necesaria” para mejorar la calidad de la educación andaluza. Crespo destacó que nueve comunidades autónomas tienen ya una ley específica sobre esta materia, ya que la legislación existente recoge el concepto de autoridad del profesorado pero “es competencia de las comunidades su desarrollo”.
La portavoz popular señaló que “la pérdida de autoridad del profesorado es un problema real en las aulas que afecta a la convivencia escolar”, por lo que consideró que “es el momento de reforzar y apoyar expresamente a los docentes”. Apuntó que en el curso 2015-2016 se denunciaron 146 casos de agresión, aunque también advirtió de no todos los casos se denuncian.
Crespo explicó que la proposición de ley del PP Andaluz reconoce “un amplio conjunto de derechos del profesorado”, entre los que citó la presunción de veracidad de sus informes y declaraciones. Asimismo, la propuesta del PP-A regula la asistencia jurídica a los docentes tanto de centros públicos como concertados, la asistencia psicológica a las víctimas y la creación de un registro de agresiones.
La portavoz parlamentaria se refirió a los problemas de la educación andaluza que “quedan reflejados en los malos resultados del Informe PISA” y censuró que el gobierno andaluz “no ha tomado medidas para mejorar contando con los profesores y las familias”. En este sentido, destacó que la ley que presenta el PP Andaluz es “altamente demandada por el profesorado” y su contenido es fruto del diálogo con la comunidad educativa.
Crespo expresó el deseo del PP-A de que la ley se apruebe por unanimidad y cuente con el máximo consenso una vez que los distintos grupos presenten sus enmiendas. Además, calificó como “sorprendente” el criterio contrario del gobierno andaluz por su falta de justificación y afirmó que es una prueba más de que “el gobierno andaluz no está por trabajar y Díaz cada vez está más ausente de los problemas de los andaluces”. “Díaz cada día es menos presidenta de Andalucía”, concluyó.