- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP acusa al PSOE de valerse del tránsfuga para paralizar las propuestas del Equipo de Gobierno en el pleno

Cinco horas ha estado debatiendo el Pleno Municipal los 23 puntos del orden del día de esta última sesión antes de las vacaciones estivales. Un pleno en el que Partido Popular e Izquierda Unida han arremetido duramente con la connivencia entre los concejales socialistas y el trásfuga Alberto Mondaca, quien ha ofrecido todo su apoyo al PSOE con el que ha compartido argumentos a lo largo de la sesión celebrada.

Esta buena sintonía ha hecho paralizar cuestiones vitales, según el Equipo de Gobierno, como instar a la Junta de Andalucía a cumplir con los compromisos económicos en materia de subvenciones, una deuda que asciende a 1.800.000 euros.

De este importe, un 1.200.000 euros ya han sido liquidados por parte del Consistorio, por lo que el PP considera vital que este dinero llegue a las arcas municipales.

Otra de las cuestiones controvertidas ha sido devolver tres de las competencias delegadas por el Pleno a la Junta de Gobierno Local, propuesta por el Grupo Socialista y que ha salido adelante con el apoyo del concejal no adscrito.

A este respecto el presidente del Pleno Municipal y alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, ha sido muy crítico con la postura de los socialistas, ya que en anteriores legislaturas en las que gobernaba Francisco Bella, la Junta ostentaba la mayoría de las competencias y eran pocas las dejadas al Pleno Municipal.

Tras el cambio de gobierno, la mayoría de estas competencias fueron devueltas al Pleno, excepto tres, calificadas por el alcalde como las cuestiones menos frecuentes. Socialistas y tránsfuga alegaron para aprobar este punto, el cambio del contexto en el pleno en el que ahora Partido Popular e Izquierda Unida suman diez concejales, mientras que socialistas y concejal no adscrito lo superan con 11.

Para los populares este acuerdo tácito tiene ocultos una serie de intereses que algún día saldrán a la luz, y que al igual que ésta serán resueltas muchas cuestiones.

Socialistas y populares sí coincidieron en actualizar las tarifas del servicio público de transporte urbano, que hace diez años que no se incrementaban. El billete univiaje pasa del euro veinte al euro y medio, lo que supone un incremento del 20% mientras que el abono asciende de 7,25 a 12 euros, es decir, un 40% más.

No obstante ésta no fue la tónica general del pleno. El partido socialista trató de retirar varias mociones consiguiéndolo únicamente en la referente al bachillerato nocturno, que será debatida con tota la comunidad educativa.

No obtuvo el mismo resultado en sus otros intentos, de manera que junto al apoyo del tránsfuga Alberto Mondaca paralizaron la aprobación de las fiestas locales del próximo año (propuestas para el lunes del Rocío -20 de mayo- y el lunes de feria – 1 de julio), la urgencia en la modificación del contrato de recogida de basura, el cumplimiento de los compromisos económicos en materia de subvenciones a la Junta de Andalucía, la definición del marco competencial y del nuevo modelo de financiación de las Corporaciones Locales y, por último la ordenanza reguladora de actividades de ocio en zonas de uso colectivos.