- Condavisión - https://www.condavision.es -

El PP acusa al PSOE de dar la espalda a los agricultores al vetar la revisión del Plan de la Corona Norte

El Partido Popular de Huelva ha acusado hoy al PSOE de dar la espalda a los agricultores del Condado al impedir con su voto en contra que el Parlamento andaluz instase a la Junta a revisar el Plan de la Corona Norte del Entorno de Doñana tal y como solicitaba el PP a través de una Proposición No de Ley consensuada con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Así lo ha indicado el vicesecretario general del PP de Huelva y viceportavoz el Grupo Popular en la Diputación, Juan Carlos Duarte, que ha valorado hoy la oposición del PSOE en la Cámara andaluza a una propuesta del PP que pretendía “hacer justicia con la agricultura del Condado después de que la Junta haya dejado a cientos agricultores del Condado sin posibilidad de regar sus campos”. “El PSOE, ayer, votó en contra de la agricultura de esta provincia y votó en contra de nuestros agricultores”, ha recalcado el vicesecretario general del PP onubense.

Así, ha subrayado que “esta es la verdadera cara del PSOE, un partido que en Huelva acude a las manifestaciones y da palmaditas a los agricultores pero que a la hora de la verdad, en Sevilla, da la espalda a cientos de familias del Condado impidiendo que se dote de seguridad jurídica y continuidad a las 9.340 hectáreas afectadas por un plan de la Junta que pone en riesgo a muchas explotaciones agrarias que históricamente han podido regar sus campos y que, ahora, se quedan sin esa posibilidad”.

Actualmente, y tras la aplicación de otras normativas como la Ley Forestal de 1992 o el POTAD, ha recordado Duarte, “el Plan deja fuera el 30% de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado perder una de cada tres explotaciones lo que supondría una ruina para muchas familias”.

Esta situación provoca que los regantes del Condado “desconozcan, 16 meses después de la aprobación del plan, qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en la comarca” circunstancia que justifica más si cabe la revisión del plan para “aportar a los agricultores seguridad y estabilidad”.

El popular, igualmente, ha destacado que “agua hay y seguirá habiendo gracias al Gobierno de España con las obras del trasvase del Condado, y una inversión de más de 200 millones en los regadíos de la provincia, por lo que entendemos que una decisión administrativa de la Junta de Andalucía no puede frenar las expectativas agrícolas del Condado onubense”.