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El Pleno de febrero de Almonte abordará la nulidad de la concesión de la Planta de Reciclaje

El pleno de febrero, previsto para este lunes, tratará sobre el inicio del expediente de revisión de oficio para anular tres acuerdos adoptados por el PSOE en Comisión de Gobierno en la legislatura que concluyó en 2007, referentes al contrato de eliminación de escombros y restos de obras, que recayó en 2003 en la empresa Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. Dichos acuerdos fueron: ampliar la concesión a 30 años y la parcela a 60.400 metros cuadrados –el doble en ambos casos-; la admisión del proyecto de la Planta de Reciclaje, y la subida del canon a 45.350 euros mensuales desde enero de 2007.
El informe del asesor jurídico del Ayuntamiento detalla que el pliego de cláusulas del contrato de concesión se aprobó en la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2003. En él, se cita que la ejecución ‘será a riesgo y ventura del adjudicatario’, así como las reparaciones posteriores, ‘teniendo que realizar todas las obras necesarias’. Textualmente, cita: ‘el Ayuntamiento se reserva la facultad de inspeccionar el estado de conservación de los citados aparatos o instalaciones y podrá ordenar su ejecución o corrección a cargo del contratista’. Finalmente, especifica: ‘cuando por causas imputables a este no pudiese formalizarse el contrato… se resolverá el mismo’.
En realidad, la concesión pasó entre 2003 y 2007 de 240.040 euros por los quince años a 16,2 millones de euros en el doble de tiempo. Hasta en tres ocasiones, la revisión al alza se inició mediante una solicitud del concesionario al Ayuntamiento, y posteriores modificaciones del contrato aprobadas en Junta de Gobierno Local por la vía de urgencia, de manera que no figuraban en el orden del día y escapaban del control de la oposición.
En primer lugar, el contrato pasó a ser anual -mediante rectificación de escritura-, multiplicando por quince los ingresos (28 de agosto). Ya por petición del contratista, se ampliaron al doble la parcela y la concesión, de 15 a 30 años (3 de octubre de 2003); se modificaron cuestiones como el límite de la cantidad de material reciclado cedido al Ayuntamiento, que en las mejoras era ‘ilimitado’ (7 de julio de 2005); y se actualizó el canon a 45.350 euros mensuales (22 de marzo de 2007, pero de aplicación desde el 1 de enero), hasta un coste por año de 540.000 euros.