PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2014

El Pleno de Almonte vuelve a rechazar la contratación del servicio integral de alumbrado público en el término municipal

Condavisión | Almonte | 15:08 pm

El pleno extraordinario convocado este lunes en el Ayuntamiento ha votado contra la propuesta del equipo de gobierno de contratar el servicio integral de alumbrado público municipal para Almonte, El Rocío y Matalascañas. Concretamente, PSOE, IU y concejal no adscrito se han reiterado en la postura ya manifestada en el pleno de mayo de este año, pese a las razones esgrimidas por los populares. Para ello, han criticado el modelo elegido –concesión a empresas- en lugar de realizar “inversiones propias”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, ha replicado que, dada la enorme deuda acumulada por el Ayuntamiento en legislaturas pasadas, no es posible acometer una inversión como la que sí es viable merced a la iniciativa empresarial, “que permitiría la renovación de las instalaciones eléctricas en un plazo de seis meses”. En esta línea, ha insistido en que el modelo elegido es el que está ejecutando “el 95 % de los ayuntamientos de todo signo político”. Por lo tanto, “votar a favor es hacerlo en beneficio de los intereses generales”, esgrimió.

Recordó que, en todo caso, se están llevando a cabo inversiones con presupuesto municipal, “como la que mejorará el Paseo Marítimo de Matalascañas en el sector de Caño Guerrero”. “En cualquier caso –afirmó- resulta obligatorio el cambio de luminarias por una normativa europea que expira el 31 de diciembre. Por lo tanto, este pliego se llevará a cabo en un próximo futuro, sea quien sea quien gobierne. En este punto, es preciso aclarar al ciudadano que cada día que pasa con luminarias obsoletas –algunas infraestructuras presentes en Matalascañas se remontan a 1975-, estamos perdiendo dinero”.

En resumen, detalló que mediante los pliegos redactados, las entidades ofertantes deberán presentar una propuesta de ahorro para un plazo máximo de 12 años respecto al consumo actual, que supera los 13 millones de euros. Así, “por lo que hoy se paga en conceptos como mantenimiento y consumo energético, la empresa adjudicataria tendrá que acometer inversiones cuantificadas en un máximo de 4 millones de euros. La renovación de los equipos reducirá aún más el gasto en electricidad, por lo que se trata de un doble beneficio”, añadió. “Este ahorro anual para las arcas municipales, cifrado entre 100.000 y 180.000 euros, sería reinvertido en otras actuaciones, como obras en calles”.

Por último, Domínguez Iglesias resaltó otros beneficios añadidos en cuestiones tales como solucionar los problemas derivados de la contaminación lumínica, mejoras en el alumbrado de las calles y plazas, creación de empleo y reactivación de la economía. La convocatoria de pleno extraordinario sobre este asunto respondía a la posibilidad de acogerse a una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aplicable a esta cuestión, y vigente hasta el 10 de octubre.

Por su parte, el concejal de Servicios, José Joaquín de la Torre, elogió el trabajo de los técnicos municipales y de Diputación, “hasta configurar el pliego técnico  administrativo más consensuado de la provincia y uno de los mejores de Andalucía, tras un arduo trabajo de dos años”. Al contrario, criticó el voto negativo del resto de grupos, “que solo responde a bloquear sistemáticamente la gestión del PP. Es demagógico que soliciten inversiones los mismos que votaron negativamente al presupuesto municipal, aprobado finalmente en Comisión de Gobierno”, concluyó.

En esta línea, el alcalde concluyó su argumentación recordando que, durante la legislatura, “se ha llevado a cabo una política general de municipalización de los servicios, revertiendo la tendencia consagrada por el PSOE en sus años de gobierno. En este caso, carecemos de capacidad económica pero vamos a seguir trabajando, al contrario que los empeñados en no plantear propuestas y sí falsos rumores que finalmente se disipan”. Para cerrar la sesión, José Antonio Domínguez Iglesias dio lectura a una declaración conjunta a favor del mantenimiento de la planta de ENCE, de sus 294 empleos directos y 2.000 indirectos.

Deja una respuesta

*