PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
2
Feb
2014
El Consejo Consultivo de la Junta ha declarado la compra'nula' y por tanto ilegal, lo que ha permitido esta decisión, apoyada por PP e IU. Dos concejales socialistas abandonaron el debate para evitar sumarse al voto negativo del PSOE

El Pleno aprueba la nulidad de la compra de la sociedad Exclusivas Doñana efectuada en 2009

Condavisión | Almonte | 19:57 pm

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en pleno extraordinario anular la compra efectuada en 2009 de la sociedad mercantil Exclusivas Doñana (propietaria entonces del campo de golf de Matalascañas), por un importe de 7,5 millones de euros. Votaron a favor de la propuesta PP e IU, el concejal no adscrito se abstuvo y se posicionaron negativamente los cuatro concejales socialistas presentes en la sala. Otros cuatro no pudieron participar en la sesión por encontrarse procesados en la causa penal abierta por esta misma operación. Finalmente, dos concejales del PSOE se ausentaron durante el debate para evitar posicionarse en contra del acuerdo adoptado.
El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), remarcó que ‘es un día en el que debemos felicitarnos todos los almonteños. Hoy, vamos a ratificar que el procedimiento para comprar el campo de golf no fue el adecuado y a volverlo atrás, pese a quienes han demorado esta decisión por la vía judicial durante 23 meses. Hoy es un día en el que se ha hecho justicia con el patrimonio que nos pertenece a todos, para que de nuevo revierta en los ciudadanos’. Por ello, agradeció la labor realizada a los concejales de su formación, a Izquierda Unida por su apoyo, y al personal técnico al servicio de la institución.
El debate comenzó con la exposición de la deuda acumulada en las arcas municipales a causa de esta adquisición. El concejal de Hacienda, José Carlos Curto, cuantificó la sangría en diez millones de euros, tras sumar la deuda contraída con los vendedores, un crédito que arrastraba la empresa, las pérdidas acumuladas por el Ayuntamiento desde la municipalización, los intereses de demora asociados y los catorce solares en El Rocío. ‘Un auténtico despilfarro, cuando el informe independiente solicitado en 2013 por el juez de La Palma ha dictaminado que valía 3 millones y no 7,5’, comentó.
Durante su turno de palabra, recordó que los empresarios acometieron el campo de golf después de que el Ayuntamiento les permitiera construir alrededor 106 chalés –tras aprobar en 1996 una modificación en el PGOU -, lo que les supuso un ingreso de 25 millones de euros. ‘Cuando los vendieron todos, recibieron encima 7,5 millones de euros del Ayuntamiento. Políticas del PSOE por las que hoy tenemos una deuda de 60 millones de euros, un plan de ajuste de doce millones, y por las que el Consejo Consultivo nos ha dado la razón ya tres veces”, en referencia al contrato de la Red de Museos y la concesión de las multas a la empresa Iddiam Sistemas.
‘La justificación de la compra, basada en fomentar el turismo y el deporte, eran falsas. Resulta evidente esta mentira, que ya pusieron de manifiesto los partidos que estaban en oposición’. En esta línea, Curto recordó los informes emitidos por la Junta de Andalucía a raíz de la compra, rechazando la operación. ‘El segundo de ellos acabó en un cajón de la Delegación, aunque lo hemos recuperado recientemente. El juzgado número 3 de La Palma se ha pronunciado en el mismo sentido, y el 22 de enero hizo lo propio el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, declarándola nula y por tanto, ilegal’.
José Carlos Curto indicó que el campo de golf seguirá funcionando bajo la gestión de la empresa que lo ha alquilado, y los propietarios de las viviendas construidas en los solares de El Rocío podrán seguir tranquilos, al existir en la legislación el ‘tercero de buena fe’ Remarcó el deber de transparencia al que se comprometió el alcalde en su toma de posesión,y lamentó que el PSOE haya demorado en casi dos años esta decisión, ‘lo que ha supuesto un gasto adicional para el Ayuntamiento valorado en 300.000 euros por las pérdidas de la instalación en este tiempo’. Con el apoyo para trabajar en la recuperación del patrimonio municipal, ‘se abre la puerta a las inversiones y políticas sociales tan necesarias en el municipio’, concluyó.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Daniel Martínez incidió en la importancia de la sesión, ‘en la que se hace justicia en respuesta al interés general. El PSOE no solo benefició a una minoría, sino que lo hizo administrativamente mal, lo que nos va a permitir echar atrás los acuerdos’. Del mismo modo, rebatió los argumentos dados por los socialistas en 2009, ‘para lo que fue en realidad un proceso de especulación urbanística puesto en marcha en toda España a propósito de los campos de golf’. Criticó además que, ‘un recurso esencial como es el agua, se haya derivado a esta instalación en lugar de a los agricultores’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 14:40
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:10 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD