La controversia ha vuelto a ser la protagonista en el pleno ordinario celebrado esta mañana en Bollullos. Durante las casi seis horas que ha durado la sesión, los cuatro grupos políticos con representación plenaria han manifestado sus enfrentadas posturas sobre los 15 puntos debatidos, si bien las políticas regionales y del gobierno central han estado en todo momento presentes en la argumentación de los portavoces.
El punto más relevante y que ha acaparado mayor debate ha sido la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que llega con veinte años de retraso, como afirma el alcalde de la localidad, Francisco Díaz, y que ha salido adelante gracias a los votos a favor de independientes y populares.
Un retraso que ha impedido al municipio aprovechar oportunidades que han pasado y que no han podido aprovechar, así como de constituir en la actualidad una verdadera limitación en lo que a suelo industrial y residencial se refiere.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Félix Camacho, ha criticado duramente a los miembros del Equipo de Gobierno por no buscar el consenso en aprobar una cuestión esencial para el municipio y apuntó que la aprobación del anterior plan general de 1993 no contó con ningún voto en contra.
No obstante, su principal crítica fue hacia la subida de impuestos llevada a cabo por el Gobierno Local. Según Camacho, que esto ocurriría, la única finalidad del incremento de tasas es mantener la ‘mastodóntica estructura de concejales liberados’ del actual equipo de gobierno.
Precisamente en términos similares se expresó el portavoz del partido socialista, Carlos Sánchez, que acusó al actual Equipo de Gobierno de estar llevando a la bancarrota al Consistorio, ya que según él, en cuatro años de gobierno de independientes y populares la cifra ha aumentado en 10 millones de euros, lo que casi duplica la deuda de 2007.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Martín Carrellán, defendió la gestión económica que el Consistorio está llevando a cabo para paliar una situación heredada, como han recordado en anteriores ocasiones. Asimismo aseguró que seguirán trabajando por el municipio.
Finalmente, y a diferencias de otras ocasiones, los distintos grupos políticos alcanzaron el consenso para apoyar la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año en el que celebran el 75 Aniversario de su titular, así como en el homenaje a los ‘Bollulleros de 2012’, iniciativa que se enmarca en el programa de las fiestas locales y que tendrá lugar el domingo, si bien la oposición ha lamentado que no se contara con ellos a la hora de elaborar la lista de homenajeados.