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27
Sep
2013

El plan estratégico del puerto 2012-2017 cuenta con 20 objetivos y 71 acciones para hacerlo ‘más competitivo’

Condavisión | Provincia | 10:20 am

La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha presentado este jueves el Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022, el cual cuenta con un total de 20 objetivos y 71 acciones para hacerlo ‘más competitivo’.

El documento, elaborado con el asesoramiento técnico de la firma Deloitte, destaca como líneas estratégicas del puerto para el año 2017 posicionarse como un «referente» en el arco Atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, así como en la orientación al cliente y como referente medioambiental.

En rueda de prensa, junto al director del puerto, Pedro García, y el responsable de servicios públicos y socio de Deloitte, Gustavo García, De Paz ha presentado el plan, que ha sido aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva.

De este modo, el Plan Estratégico del puerto es el resultado de un proceso de análisis y diagnóstico integral de la situación de la institución portuaria y para su ejecución se han realizado distintas entrevistas por parte de personal de Deloitte entre los agentes internos del puerto y además un análisis externo. En el mismo se han determinado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (conocido como análisis DAFO) para marcar las líneas de actuación prioritarias.

La competencia de otros puertos cercanos hace preciso, según ha remarcado De Paz, ser «un puerto que preste servicios de calidad y con precios competitivos». En este sentido, Diego García ha incidido en la importancia de «abaratar precios» para ser más competitivos ante los puertos del entorno y así «captar nuevos negocios’.

Convencidos de la necesidad de la diversificación, el responsable de Deloitte ha explicado que el plan incluye la mejora en la gestión interna del puerto al objeto de que sea ‘más ágil’, al tiempo que ha defendido la importancia de disponer de un modelo especializado en la atención al cliente y otro al mercado.

La disponibilidad de suelo, especialización en graneles o las actuaciones relativas al medio ambiente son algunas de las fortalezas del puerto onubense, que además de consolidar estos factores, defiende que hay que ‘mejorar la conectividad» de las infraestructuras, puesto que se trata de un aspecto, como ha recordado Gustavo García, del que ‘adolece’ la provincia. De Paz ha instado al Ministerio de Fomento a que realice inversiones en infraestructuras, como en la N-435 o en la mejora del ferrocarril entre Huelva y Sevilla y hacia Extremadura.

Otro de los objetivos es incrementar el tráfico de cara a 2017 hasta alcanzar los 30 millones de toneladas y la inclusión en el tráfico de cruceros con 20 al año para el 2020, así como sigue como reto el tráfico de contenedores y la puesta en marcha de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en concreto una destinada a productos agroalimentarios y otra a productos de mineral. La ZAL es ‘fundamental’ para el puerto de Huelva y por ello trabajan para la llegada de empresarios que estén dispuestos a invertir para ‘dar valor añadido a sus productos’.

Del mismo modo, la presidenta del puerto ha hecho hincapié en que ‘no van a realizar las inversiones sin los empresarios’ que exploten esa zona, aunque ha dejado claro la voluntad y trabajo del puerto para que se desarrollen la ZAL.

DIVERSIFICACIÓN

En esta misma línea, el plan señala como línea de actuación importante el mantenimiento de los clientes y tráficos tradicionales, pero aboga por penetrar en nuevos mercados para ‘diversificar el negocio’ y en concreto, De Paz ha precisado que el objetivo es el mercado de Estados Unidos, América Latina, África y consolidar el norte de Europa. A su juicio, la ubicación del puerto hace posible estos mercados y por ello, según ha apostillado Gustavo García, habría que potenciar la línea comercial.

En opinión de García, ‘el problema es que antes los puertos se veían como un petrolero con compartimentos, pero si se quieren captar clientes, todos los trabajadores tienen que sentirlo y trabajar’ para ello.

Por todo ello, la captación de operadores logísticos y de navieras, así como la creación y puesta en marcha de un observatorio portuario para que facilite al puerto el conocimiento del sector y analizar las decisiones en el ámbito comercial son otras de las medidas que se incluyen en este ‘ambicioso’ plan.

Son muchas las actuaciones que se fijan en este plan que quiere ser ‘real y pegado a la realidad’, según ha apostillado la presidenta, la cual ha destacado las inversiones que realiza de forma anual el puerto (entre 25 y 30 millones de euros al año) para su mejora. En concreto, ha resaltado los trabajos con diez millones de euros para la mejora de la red ferroviaria del puerto, o la lonja.

A este último aspecto se ha referido el director general del puerto, Pedro García, el cual ha señalado que las conversaciones con la Asociación de Exportadores de Mariscos van encaminadas y antes de final de año todos estarán desplazados con motivo de las obras de la lonja y un plazo máximo de dos años estarán en su ubicación final.

La relación del puerto con la ciudad es otro de los aspectos abordados en el plan y como ejemplo de esto la presidenta ha valorado las obras del paseo marítimo, mientras que en el ámbito medioambiental el documento define la ejecución de la estrategia ‘Green Port Huelva’ al objeto de conseguir ser un puerto ‘sostenible’ y que sea visto así por otros puertos.

OTROS PUNTOS DEL CONSEJO

Asimismo, el puerto de Huelva ha otorgado una concesión administrativa al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores para crear un instituto de investigación y control de calidad en la edificación en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

Durante la celebración de la sesión del Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria de Huelva ha informado de distintas contrataciones como la referente al suministro y colocación de material de precarga en la zona norte del Paseo de la Ría; la dotación de instalaciones de seguridad en las líneas de conexión ferroviaria del Puerto; la renovación de un enlace ferroviario en el puerto exterior; el derribo parcial de la lonja y tres módulos de exportadores en el muelle de Levante.

La APH ha dado cuenta también de diferentes adjudicaciones para la construcción de las nuevas instalaciones de inspección fronteriza en el muelle Sur y la segunda fase de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, entre otros. En relación a recepciones de obras, el puerto de Huelva ha informado del acondicionamiento de la cuarta transversal en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

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