- Condavisión - https://www.condavision.es -

El plan de choque del PSOE contra el fraude fiscal incluye un juzgado especializado en la capital y 50 empleados más en la Agencia Tributaria

El PSOE de Huelva ha analizado el impacto del proyecto de la reforma fiscal alternativa a la actual que prepara este partido y que presentará durante esta semana. Según ha explicado el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, esta reforma incluye un plan de choque contra la evasión y el fraude fiscal que repercutiría directamente en Huelva con la creación de un juzgado especializado en la capital y con la ampliación de la plantilla de la Agencia Tributaria en unos 50 empleados (inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos).
Así, el socialista señaló que “el objetivo es reducir a la mitad, en cinco años, el fraude fiscal” que en España se calcula en torno a los 70.000 millones de euros. Barrero destacó que “contratar a más técnicos es una buena inversión ya que por cada euro de esta contratación se recuperan siete por fraude fiscal”. Otra de las medidas sería reforzar la independencia del director de la Agencia Tributaria al ser elegido por dos tercios del Congreso por un período de seis años, “para que no tenga el apoyo de un solo partido”.

A este plan de choque contra el fraude se une una reforma fiscal que modifica la actual mediante la cual “sólo se benefician las clases más altas”. En el caso de Huelva, con la reforma fiscal del PP, “sólo se benefician un 18% de onubenses que ganan más de 33.000 euros al año, es decir, al menos 2.750 euros mensuales, una cifra que alcanza las 35.560 personas. Al 82% de los ciudadanos de Huelva no les beneficia o lo hace en menor medida”.

En Huelva hay un total de 197.551 contribuyentes que suponen una recaudación de unos 700 millones de euros anuales para el Gobierno central. De estos, 79.020 (40 %) no tributan al ganar menos de 11.200 euros al año, por tanto, “la reforma no les beneficia en nada”, señaló el socialista, que remarcó que “los que sí pagarán más serán los 82.971 onubenses (42 % de los declarantes) que cobran entre 11.200 y 33.000 euros al año”.

Así, Barrero subrayó que los 50 millones de impacto de estas rebajas fiscales en la provincia serán “para los más ricos y las grandes empresas”. Por ello, valoró que el proyecto que va a presentar el PSOE “supone que paguen más quienes más ganan y menos las personas que tienen un salario más bajo”.