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El Plan Cruz Roja RESPONDE alcanza en Huelva más de 18.000 intervenciones en un mes gracias a casi 350 personas voluntarias

En este tiempo, la solidaridad se ha multiplicado y Cruz Roja Huelva y sus 12 asambleas locales han sumado 94 nuevos voluntarios y voluntarias, mientras siguen tramitando más de 120 nuevas solicitudes para continuar incorporando más fuerza solidaria a las 4.725 personas que ya formaban parte de su red de voluntariado.

El esfuerzo y el trabajo coordinado del personal técnico y el voluntariado activado en esta crisis, ha posibilitado una movilización sin precedentes, por la necesidad de rapidez y adaptación de las intervenciones y por la amplitud del espacio a atender, la provincia al completo. Por ello, todas las áreas de Cruz Roja Huelva están volcadas en este empeño realizando llamadas de prevención, información y seguimiento, acciones de recogida, clasificación y reparto de alimentos y material higiénico y sanitario, acciones de formación y empleo, intervenciones de salud y socorros y emergencias, labores de coordinación con el 112 y tareas de sensibilización y captación de recursos.

Este despliegue ha logrado 18.252 intervenciones, que han posibilitado atención directa a 9.797 personas, especialmente centradas en los colectivos más vulnerables, personas mayores, enfermas discapacitadas y/o dependientes, familias sin recursos, infancia en dificultad, personas desempleadas, asentamientos y personas sin hogar.

Tras estas cifras, explica el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, “hay personas y acciones reales como la entrega de los libros para que el alumnado de infantil y primaria puedan seguir aprendiendo en tiempo de confinamiento y que estaban en sus coles; facilitar la medicación a aquellas personas que no podían salir a recogerla, gestionar las compras de alimentación de, por ejemplo, a personas mayores que no están acostumbradas a comprar on-line; seguimiento telefónico continuado a personas mayores que viven solas para conocer sobre su estado de salud y cuáles son sus necesidades o, simplemente, charlar con ellas, un acompañamiento que puede resultar vitar en este tiempo”.

Así, en los dos ámbitos más afectados por esta crisis, Cruz Roja Huelva ha atendido desde el 16 de marzo a 4.840 personas en el Área de Inclusión Social y a 3.942 en acciones de Salud, a las que se suman 10 atenciones en Socorros y Emergencias. Pero la pandemia afecta a todos las dimensiones de la vida, por lo que también se ha reforzado el trabajo en el Área de Empleo, que ha atendido en formación, orientación e inserción a más de 1.000 personas, en un tiempo de enorme dificultad en el mercado laboral. Muy importante es también la Educación y la labor para evitar que haya niños y niñas que se queden atrás, es por ello que se ha atendido a 386 personas. Además, se realizado 439 acciones de protección medioambiental y 70 atenciones de diversa índole.

Es fundamental también la labor del Área de Captación de Fondos, ya que esta movilización humana y material sería imposible sin recursos, de ahí que Cruz Roja esté trabajando sin descanso para lograr el máximo apoyo a este llamamiento, a la que numerosas instituciones y empresas onubenses están respondiendo de forma enormemente solidaria.

Todas estas intervenciones corresponden al tiempo inicial de emergencia, un momento de crisis en el que Cruz Roja ha tenido que reaccionar de forma inmediata y eficaz, algo que no habría sido posible sin la enorme solidaridad recibida por la Organización, “un movimiento de generosidad, entrega, compromiso y valentía que tenemos que agradecer una y mil veces”, asegura el presidente provincial.

A partir de este esfuerzo inicial, Cruz Roja “continuará trabajando en el ámbito asistencial, para seguir atendiendo las necesidades de emergencia, pero a esta tarea se suma el objetivo de prolongar el programa Cruz Roja RESPONDE para ir más alá de los primeros efectos y lograr atención integral para las situaciones de vulnerabilidad en los próximos meses”, concluye Blanco.