PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
May
2013
El consejero de Justicia e Interior ha destacado en la presentación del dispositivo la normalidad con la que se está desarrollando la romería

El Plan Aldea despliega a 1.500 profesionales para garantizar la seguridad y asistencia sanitaria en El Rocío

Condavisión | Almonte | 23:08 pm

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asistido hoy a la presentación del Plan Aldea que garantizará la seguridad y la asistencia sanitaria para los miles de peregrinos y visitantes que se concentrarán en El Rocío hasta el próximo lunes. Este dispositivo, que forma parte del Plan Romero coordinado por la Junta de Andalucía, ha quedado hoy activado coincidiendo con la llegada de la mayoría de las hermandades y supondrá el despliegue en la aldea de un total de 1.500 profesionales de emergencias, del área sanitaria, seguridad, ordenación del tráfico, extinción de incendios, coordinación y apoyo logístico.

El Plan Aldea es uno de los dispositivos de seguridad más importantes del Plan Romero, ya que ofrece cobertura a la mayor concentración humana que se produce durante todo el desarrollo de la romería con la participación de efectivos de la Junta, el Estado, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte.

La presentación del dispositivo ha contado con la participación, junto al consejero, de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, así como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

El consejero ha destacado que la peregrinación a la aldea almonteña está transcurriendo de momento con normalidad y sin incidentes relevantes y ha puesto de relieve la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones y la colaboración de los miles de peregrinos que hacen el camino.

Dentro del Plan Romero, se han atendido 70 incidencias desde su activación, en su mayoría de carácter leve y relacionadas con asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, según el consejero, que ha señalado, además, que sólo se han registrado varios heridos leves.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado la consolidación, eficacia y buenos resultados del Plan Romero en sus 30 años de trayectoria y que lo han convertido, a su juicio, “en el mayor dispositivo de seguridad y emergencias de Andalucía y del sur de Europa y un ejemplo de colaboración entre las administraciones y un modelo de planificación, coordinación y actuación integral” para afrontar un acontecimiento de la magnitud de la romería de El Rocío.

Base integrada y hospital de campaña

La Junta aporta más de 300 efectivos al Plan Aldea, entre los que destaca el hospital de campaña que se instala en El Rocío, y que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea. Este hospital móvil cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

Además, la Junta despliega en la aldea la Base Integrada de Emergencias desde donde se coordina el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de Infoca. El dispositivo de prevención contraincendios mantiene un retén continuado de vigilancia, además, seguirán trabajando los profesionales movilizados –entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo— en las provincias de Sevilla y Cádiz, que realizan tareas de inspección en los caminos y también en los alrededores de la aldea.

También prestarán sus servicios en la aldea almonteña más de 700 agentes de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, el resto del dispositivo lo completan trabajadores municipales, Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

70 emergencias y menos peregrinos por Bajo de Guía

La normalidad, la buena coordinación y la ausencia de incidencias relevantes han marcado las primeras jornadas del Plan Romero 2013. Desde el inicio de este dispositivo de emergencia, el teléfono 112 ha atendido 70 incidencias relacionadas con la romería del Rocío, la mayoría por atenciones sanitarias e incidencias de tráfico.

Entre los avisos más reseñables de las últimas horas se cuentan la atención anoche a un romero de la hermandad de Sanlúcar, que resultó herido tras ser arrollado por un remolque, en la zona de Marismillas. Los servicios sanitarios del puesto de mando movilizaron una barcaza para cruzar al paciente hasta Sanlúcar de Barrameda, lugar en el que le esperaba la UVI móvil de EPES 061 para su valoración y trasladó al hospital Virgen del Camino. Sobre las 22:50 horas de ayer, un caballo desbocado hirió también a un agente de la Guardia Civil en la zona del Arco Mariano de El Rocío. Una ambulancia trasladó al herido al hospital de campaña de la aldea.

El embarque de romeros en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hasta la Playa de Malandar en el espacio natural de Doñana, se cerró ayer con un 10% menos de afluencia que el ejercicio anterior. El dispositivo de la Junta contabilizó, entre el martes y el miércoles: 7.636 personas, 173 vehículos pesados, 444 vehículos ligeros, 70 carretas y 766 caballos.

108 hermandades en camino

Con la salida hoy de 30 hermandades, ya están en camino un total de 108 filiales y sólo quedarán cuatro hermandades que realizarán su salida mañana.

Para velar por la seguridad y asistencia en su peregrinar, el Plan Romero ha desplegado tres dispositivos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva con unos 6.000 efectivos entre personal del servicio de Emergencias 112, sanitarios, Protección Civil, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.

Además del operativo desplegado en la Aldea, el Plan Romero cuenta con otros tres dispositivos en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz que incluyen dos puestos de mando avanzados (PMA) en Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Además, de dos puntos de servicios asistenciales en Palacio del Rey, Hinojos y La Matilla, en Almonte (Huelva).

Durante el desarrollo de la romería se han distribuido más 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

Otro de los instrumentos de seguridad utilizados en el Plan Romero son los sistemas de localización GPS de los que disponen 30 de las hermandades rocieras y cinco vehículos de emergencia que hacen el camino y las cámaras que se han implantado en los puntos de mayor concentración en la aldea para estar al tanto de cualquier incidente que pueda producirse.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD