- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Plan Aldea 2011 incidirá en las medidas medioambientales y las nuevas tecnologías

Se ha celebrado la segunda reunión de las que van planificando el dispositivo de seguridad y servicios dispuesto por el Ayuntamiento de Almonte en El Rocío de cara a las fechas de la Romería, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de junio. Han participado la Policía Local y los departamentos de Servicios, Turismo, Medio Ambiente, concejalía de la aldea, Planificación, Tesorería e Intervención. Este año se potenciarán aún más las medidas de carácter medioambiental, en la línea marcada por el gobierno local desde hace años, y se impulsarán las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar la gestión de pases a los visitantes y residentes.

En el capítulo ambiental, destacan los avances en el cuidado de los caballos. En la actualidad, se está preparando el bando sobre la Romería, en el que aparecerá la prohibición de montar infraestructuras para équidos en los espacios públicos del interior de la aldea. En su lugar, se habilitarán zonas en el extrarradio. La medida obedece a que se ha constatado que es en estos puntos reducidos donde se producían más incidencias, por lo que ahora se destinarán a lugares más amplios. Asimismo, se prohibirá y controlará exhaustivamente la ubicación de cuadras en los callejones. Con ello, se busca mejorar en los aspectos higiénico-sanitarios y de seguridad, ya que los callejones se consideran vías de evacuación que deben quedar despejadas.

Siguiendo con el bienestar animal, ya se han mantenido un encuentro con responsables de la Universidad de Córdoba. El año pasado se firmó un convenio con su Facultad de Veterinaria, denominado “Control sobre el esfuerzo realizado por los animales durante la Romería del Rocío” mediante el que los alumnos realizaron prácticas sobre el cuidado de los caballos, en sintonía con la dedicación que presta a estos temas el Ayuntamiento en la concentración de équidos más importante que se celebra en toda España. El acuerdo tiene una vigencia de dos años, así que concluirá en esta edición.

Por otra parte, es intención de la entidad local abrir para la próxima Romería el punto limpio de la aldea, que estará ubicado en la entrada del Camino de Los Llanos, junto al embarcadero de caballos. De culminarse las obras, el Ayuntamiento realizará la oportuna campaña de publicidad y concienciación acerca del uso de este nuevo servicio. Hay que destacar que destinará la mayor parte de su extensión a un punto de tratamiento del estiércol, adecuándose a las características del núcleo de población como Aldea Internacional del Caballo.

Tramitación de pases

En cuanto a nuevas tecnologías, se creará en pocos días un nuevo dominio, planaldea.es, dedicado a la gestión de los pases que precisan los visitantes y residentes durante las fechas clave del Rocío Grande. La tramitación será mucho más accesible, ya que los interesados no tendrán que desplazarse dos veces a una oficina municipal, sino que podrán recopilar la documentación necesaria desde casa a través de Internet, e intercambiarla posteriormente por su permiso. También incluirá enlaces de interés y hacia otras webs, como la de la Hermandad Matriz.

Se trabaja ya en la preparación de los pliegos de condiciones para cerrar las contrataciones de todos los años, así como las encomiendas de gestión. Es el caso del comedor, destinado a facilitar su labor a los trabajadores del Plan Aldea, o el equipo de mantenimiento en el apartado de servicios, dotado con palas cargadoras y encargado de resolver los problemas que se vayan presentando sobre la marcha, como los arreglos en el alcantarillado. El riego de las calles durante la Romería se ha incluido en esta edición en un pliego para el arreglo de los caminos rurales del municipio, y ya ha sido adjudicado. Otros asuntos, como los pases y el servicio de grúa, están derivados a otras empresas. La red de saneamiento y el repaso de las fuentes son también competencias del Ayuntamiento.

Por último, se prevé que el 2011 sea un año más tranquilo en cuanto a la preparación de los caminos rurales de acceso a la aldea. La celebración en junio permitirá ejecutar los arreglos precisos sin los sobresaltos que deparó la lluvia en 2010. Es intención del equipo de gobierno que este año se adelanten todos los preparativos reseñados, debido a la coincidencia de fechas con el proceso electoral de las elecciones municipales. Como curiosidad, se puede apuntar que la toma de posesión de los nuevos concejales coincidirá con el sábado del Rocío.