PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
14
Feb
2011

El Patronato de La Fundación Doñana 21 aprueba el Plan de Acción para 2011

Condavisión | Almonte | 18:49 pm

Esta mañana se ha reunido en sesión ordinaria el Patronato de la Fundación Doñana 21, en la sede de esta entidad, el Ciecema de Almonte, y presidido por Cinta Castillo, presidenta de Doñana 21. Uno de los puntos centrales de la mañana ha sido la propuesta del Plan de Acción previsto para el ejercicio 2011, que ha sido aprobado por el conjunto de los miembros de dicho Patronato.

En palabras de Cinta Castillo, “este plan de acción nace en el marco de la responsabilidad y el compromiso que asume la Fundación Doñana 21 por la encomienda de la Junta de Andalucía de realizar el seguimiento y la evaluación del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana”. En este sentido, todas las acciones planteadas en el seno del Patronato celebrado esta mañana, persiguen velar por el cumplimiento de las actuaciones contempladas en los Programas Operativos Trienales que plantea el 2º PDS de Doñana, elaborado a partir de un proceso participativo que implicó a la ciudadanía de la comarca.

Para Castillo, “el documento hoy aprobado ha sido concebido desde la austeridad, pero sin dejar de apostar por objetivos fundamentales para esta entidad y para la Comarca de Doñana como la implicación en las estructuras productivas del territorio, la apuesta firme por la formación y el empleo, por potenciar estrategias y acciones de carácter comarcal, y en general, por continuar avanzando desde la innovación”.

Apuesta por el empleo y la formación de Calidad

A lo largo de la reunión se han ido recorriendo una a una las áreas estratégicas y actividades concretas que conforman el Plan de Acción de 2011 para la Fundación Doñana 21.

La principal novedad y apuesta por parte de la Fundación Doñana 21 se centra en el fomento del empleo y la formación, por ello se ha anunciado la búsqueda de compromisos y consenso en torno a la creación de un Pacto Comarcal por la Formación en Doñana. Promovido por Doñana 21, este pacto aglutinaría las sinergias de instituciones como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la Comarca de Doñana, la Asociación de Municipios de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, los Grupos de Desarrollo Local, el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), Mancomunidades, Centros del Profesorado, Centro Tecnológico, Federación de Empresarios y Centrales Sindicales. El objetivo es consolidar en la Comarca de Doñana una formación permanente de calidad, adaptativa, específica para el territorio, y que implique a todos los agentes profesionales.

En este sentido, una de las primeras medidas sería la puesta en marcha de una Escuela de Formación de Doñana, cuyo propósito sería formar a personas que realizan su trabajo en Doñana, con especial énfasis en aquellos profesionales que se dedican a la concienciación, sensibilización y educación ambiental.

Por otro lado, el reto de la propia Fundación Doñana 21 será el de constituirse en instrumento de las políticas activas de empleo, llevando a cabo cursos de Formación Profesional Ocupacional.

En esta misma área estratégica, se llevan a cabo nuevas ediciones de visitas al Espacio Natural de Doñana y los municipios que conforman la Comarca de Doñana, convencidos de que el conocimiento por par de la ciudadanía de estos lugares es la mejor forma de aprender a valorarlos y difundirlos.

Por otro lado, la sensibilización energética será otra de las bazas por la que apueste Doñana 21, al convertir a todos los Centros de Visitantes e Interpretación de Doñana en edificios energéticamente eficientes, y que permitirá un ahorro energético del 23% entre todos estos centros, además de un ahorro económico anual de 16.000 euros, y evitando la emisión a la atmósfera de 58 toneladas de CO2.

Por otro lado, en 2011 verán continuidad actividades en esta materia como los Talleres contra el Cambio Climático y los Itinerarios por el Bosque Solar, concienciando a sus visitantes sobre el ahorro energético y el fomento de las energías renovables.

Agricultura y turismo sostenibles

En materia de agricultura son varias las iniciativas a desarrollar, con especial énfasis en el Plan de Sostenibilidad del Viñedo, que nace para garantizar la permanencia paisajística del cultivo tradicional y frenar el arranque de cepas, con el consenso y la coordinación de las instituciones públicas y privadas del sector. Un compromiso que quiere añadir al propósito permanente de innovación continua en proyectos abanderados por Doñana 21 en el territorio como el control biológico de plagas, la identificación semillas agrarias autóctonas y técnicas de manejo tradicional, o el impulso al ya existente y comercializado cultivo ecológico del arroz (bioarroz). Todo ello sin olvidar el apoyo a la comercialización agroalimentaria, que a través de una Tienda Virtual contará con un nuevo impulso.

Por otro lado, en materia de turística, en 2011 se continuará consolidando la coordinación institucional y empresarial de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que se implementará en el seno del ambicioso programa de Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana. Precisamente en este marco, destaca la voluntad de homogeneizar el acceso a la oferta turística del Espacio Natural y los municipios de la comarca creando la Red de Centros de la Comarca de Doñana, “un potente recurso turístico que distinga y proyecte aún más a Doñana como el Patrimonio de la Humanidad que es”, ha señalado Cinta Castillo.

Calidad más adaptativa, competitiva y participativa

En cuanto a la apuesta que la Fundación Doñana 21 lleva a cabo desde los inicios de su trayectoria, simbolizada en la Etiqueta Doñana 21, que aglutina a más de 60 entidades certificadas en su gestión de Calidad, Respeto Ambiental y respetuosa con la política social vigente, el Patronato ha aprobado el objetivo de conformar un marchamo más adaptativo a las necesidades de las empresas, más competitiva, y más participativa desde su Club de Calidad.

Además, una de las grandes novedades en esta materia es la voluntad expresada en el Patronato de crear una certificación específica del Uso Sostenible del Agua en Doñana.

Participación, Promoción y Comunicación

En el capítulo de la participación ciudadana el Coloquio Doñana Ecosocial, proceso participativo para diseñar junto con la ciudadanía y los ayuntamientos el desarrollo futuro de la comarca, dará un paso adelante desarrollando la ‘hoja de ruta’ planteada en el documento de consenso ratificado por todos los consistorios denominado ‘Pacto por Doñana’.

Finalmente, y con el objetivo de promocionar y exportar la excelencia y la calidad natural de los productos y servicios de referencia de la Comarca de Doñana, se va a poner en funcionamiento la mencionada ‘Tienda Virtual de Doñana’, una página web sencilla y de fácil manejo, que sirva como idóneo y eficaz escaparate del saber hacer de Doñana.

Pero además, otro nuevo espacio web de referencia que la Fundación Doñana 21 quiere poner al servicio de la comunicación y la difusión de sus actividades es la nueva web institucional en la que actualmente trabaja, y en la que tendrá cabida la revista on-line ‘Doñana Actual’.

Deja una respuesta

*