- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Parlamento secunda una PNL del PP para aumentar los campos de césped en Huelva

El Partido Popular ha mostrado su satisfacción tras aprobar el Parlamento esta semana una iniciativa del PP para que la Junta aumente el número de campos de césped en la capital. Pese al rechazo de PSOE y Ciudadanos en la Cámara andaluza, la Proposición No de Ley presentada por el PP ha salido adelante con el voto favorable del resto de grupos.

Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, “Huelva es la capital con menor número de campos de césped artificial de toda Andalucía y gracias a esta iniciativa, se podrían beneficiar más de 2.000 jóvenes onubenses. Del mismo modo, ha subrayado que hace falta que la Junta presupueste 3 millones de euros en el año para 2017, cuantía que ya el PP ha incluido en una enmienda a los Presupuestos andaluces.

Los populares exigían en esta PNL la realización de un estudio de necesidades en función de la demanda y población en relación a los campos de fútbol de césped artificial en Huelva capital y la elaboración de un programa de inversiones vinculadas a este estudio para poner en marcha las actuaciones para acabar con el déficit actual de este tipo de instalaciones deportivas. Por último a través de esta PNL el Grupo Popular solicitaba un calendario de inicio de las actuaciones contempladas en ese estudio.

Es decir ha explicado el popular, “hemos conseguido aprobar una iniciativa que solicita saber cuántos campos se necesitan, cuánto tiene la Junta que invertir y cuándo empezarán y terminarán las obras”.

García Longoria ha indicado que “los niños de Huelva siguen jugando al fútbol como se hacía en los años 80, mientras que el resto de capitales andaluzas están adaptadas al siglo XXI”. Una situación, que a juicio del PP, aumenta exponencialmente el riesgo de lesiones y que provoca que el clima condicione los entrenamientos y los partidos de muchos de los equipos de fútbol base de la capital.

La propuesta, ha explicado García Longoria, responde a una demanda de “miles de padres y madres que se quejan de que cuando sus hijos van a jugar a otras localidades de la provincia, lo hacen en campos en mejores condiciones que los de la capital, con césped artificial.

El parlamentario andaluz ha subrayado que en la capital onubense hay 40 campos de fútbol, 27 campos de ellos adaptados a la práctica del fútbol 7 y, los 13 restantes, al fútbol 11. De estas 40 instalaciones, tan sólo 4 (el 30% del total) disponen de césped y albergan un total de 12 campos.

García Longoria ha insistido en que en Huelva hay “165 equipos repartidos entre 20 clubes que cuentan con 1.137 jugadores en fútbol 11 y 1.208 en fútbol 7, lo que hace aún más urgente la actuación de la Junta de Andalucía, que, en 2008 ya aprobó un Plan de Instalaciones Deportivas de Andalucía, que recogía la instalación de césped artificial en cinco instalaciones con un presupuesto de 2’5 millones de euros, pero, como ha indicado el popular, “ocho años después, sigue sin hacerse nada”.

Así, ha destacado el importante déficit de instalaciones, ya que “la demanda es enorme para tan pocas instalaciones y, las que existen carecen en su mayoría de césped artificial”. Según ha denunciado, hay campos que son instalaciones deportivas escolares o campos de fútbol de colegios que son alquilados a distintos clubes para los entrenamientos.

De este modo, once campos pertenecen a colegios de la capital y la única instalación deportiva de la Junta, la Ciudad Deportiva, cuenta con un campo de fútbol 11 y 2 de fútbol 7 de césped artificial. Unas instalaciones, las de la Ciudad Deportiva, que el PP considera que están en “malas condiciones” al igual que el campo que tiene la Diputación en el antiguo psiquiátrico cuyo estado de es “absoluto abandono”.

Por ello, ha señalado que “es evidente que la capital tiene muy pocos campos de fútbol y, por ello, creemos que la Junta, en colaboración y ayudando al resto de administraciones, debe invertir en aumentar el número de campos con césped artificial y vamos a dar la batalla en el Parlamento para que se gaste el dinero en la capital como lo hace en el resto de capitales andaluzas “Hemos luchado en el Parlamento para que la Junta se gaste el dinero en materia deportiva en la capital igual que lo hace en el resto de capitales andaluzas y lo vamos a seguir haciendo para que la Junta cumpla con lo aprobado”, ha apostillado.

Así, ha recordado que la Junta ya realizó una propuesta en el año 2008 en la que recogía la instalación de césped artificial en 5 instalaciones con un presupuesto de 2’5 millones de euros, “y 8 años después, no se ha hecho nada”.