PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
9
Sep
2014

El nuevo curso escolar en Andalucía será «de transición» a la LOMCE

Condavisión | Provincia | 15:53 pm

El nuevo curso escolar en Andalucía será «de transición» a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya aplicación sólo afectará a los aspectos curriculares -Religión y su alternativa, y evaluación por separado de Ciencias Sociales y Naturales- , para dar «certeza» a la comunidad educativa.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha analizado hoy un informe presentado por el consejero de Educación, Luciano Alonso, sobre el inicio del curso 2014/2015, que contará con 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias -un millar más-, y 117.685 docentes, 250 más, lo que supondrá una inversión adicional anual de diez millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero ha señalado que en Andalucía se pondrá en marcha la LOMCE «por sentido de la responsabilidad y cumplimiento de la legalidad», pero ha recalcado que se aplicará «de la manera menos lesiva posible» y su desarrollo no será total hasta el siguiente curso.

Así, ha explicado que se han elaborado unas instrucciones de carácter transitorio para orientar a los centros en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la LOMCE, que estarán en vigor hasta la aprobación del decreto y órdenes de desarrollo, prevista para enero, aunque en la práctica la nueva ley no se aplicará hasta el próximo curso.

La ordenación curricular de 1º, 3º y 5º de Primaria se mantendrá según los proyectos educativos recogidos en el plan de cada centro, e igualmente se mantienen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, suprimida por la norma estatal, así como Educación Artística.

La asignatura de Religión y la alternativa de Valores Cívicos serán evaluables y este curso mantendrán su horario (90 minutos semanales), mientras que la FP Básica se considerará en Andalucía como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se «favorecerá» que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación.

En Andalucía, el 80 % del alumnado cursará sus estudios en centros públicos, lo que demuestra la «gran apuesta» por la escuela pública de la Junta, según el consejero, que ha puesto como ejemplo que en la Comunidad de Madrid el porcentaje es del 54,9 %.

«No estamos dispuestos a dar pasos atrás, una vez que hemos conseguido recortar distancias estructurales con el resto del país», ha manifestado el consejero, que ha remachado que la Junta utilizará sus recursos «en solitario» para mantener programas que anteriormente contaban con cofinanciación estatal.

Entre estas iniciativas ha destacado el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que atiende a 59.500 alumnos, y la atención al alumnado inmigrante, así como el sistema de bonificaciones y ayudas; la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).

También continuarán las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades de aprendizaje.

Un total de 2.292 colegios e institutos ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, cuyos precios permanecerán «estables», con gratuidad total para el 54 % de los usuarios del comedor y para el 57,8 % de los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar.

Por otra parte, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, de las que se beneficiarán unos 10.800 jóvenes y, entre otras novedades de este curso, se incluye la posibilidad de que los docentes de Secundaria se acojan a medidas de conciliación familiar y laboral, mediante la flexibilidad horaria.

La Junta pondrá en marcha este curso un plan para el fomento del éxito escolar para reducir la tasa de abandono temprano, al tiempo que se aprobará la orden para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz.

Este curso se incorporan 65 nuevos centros públicos a la red de centros bilingües, con lo que 272.927 alumnos recibirán este tipo de formación, mientras que se ofertará el aprendizaje del chino a un millar de estudiantes de Primaria y Secundaria.

Se distribuirán 27.423 nuevas tabletas híbridas a los colegios públicos que imparten 6º de Primaria, así como 3.990 pizarras digitales y 15.910 nuevos ordenadores para la Formación Profesional.

«Andalucía es la resistencia por la defensa del derecho a la educación», ha sostenido Alonso, que se ha lamentado de que el Gobierno central, desde que Mariano Rajoy es presidente, ha recortado el presupuesto de Educación en un 30 por ciento.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 13:30
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
13:30 - 14:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Manuel Infante
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CORAZONES SOLIDARIOS HINOJOS
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. LOS COLORES DE DOÑANA
16:30 - 17:00
LANCE Y ACCIÓN
Programa de pesca
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. TE CUIDAMOS EN CASA HINOJOS
20:00 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD