PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2022

El Museo reanuda su programación con actividades y talleres tras el inicio del curso

Condavisión | Provincia | 16:34 pm

El Museo de Huelva ha organizado para el sábado, 24, a las 12.00 horas el taller didáctico [email protected], a cargo de la empresa Prehistoriaitinerante. Consiste en una visita a la colección arqueológica del museo, para conocer los diferentes periodos de la prehistoria a través de sus piezas. Se podrán manipular reproducciones arqueológicas del paleolítico, neolítico y edad de los metales. La actividad finalizará analizando la importancia del fuego y de su importancia en la evolución humana. Para ello se experimentarán estos conocimientos con prácticas, a través de los materiales y técnicas conocidas en la prehistoria para producir fuego. El taller, que es gratuito, está destinado sobre todo a los más pequeños.

En la jornada anterior, el viernes, a las 19.30 horas, el Museo se suma a los actos programados para la Noche en Blanco en la capital. Así, los ciudadanos podrán contemplar en los jardines la obra de teatro Lunas de espina, a cargo del grupo teatral Tiflonuba, que colabora con el Museo de Huelva y con los actos programados en toda la ciudad. La Cía. Tiflonuba, Grupo Teatral de la ONCE, representará esta obra inspirada en Bodas de Sangre de García Lorca.

La actividad La Pieza del Mes tendrá lugar el martes, 27, 18:30 horas y estará a cargo de la doctora en Arqueología Jessica O’ Kelly, que con la conferencia “Ánfora Eucaliptal 2. Tardoantigüedad en el Litoral Onubense” dará a conocer una tipología de ánfora romana tardía fabricada y creada en el litoral onubense, concretamente en el yacimiento de El Eucaliptal, en Punta Umbría.

Esta ánfora fue objeto de estudio de la conferenciante en su tesis doctoral. Su importancia radica en el descubrimiento de un nuevo tipo de ánfora local que anteriormente era desconocida en su procedencia. El Museo, junto a Jessica O’ Kelly, ha querido rescatar de sus fondos esta cerámica para darla a conocer y difundir visualmente la existencia y características de la misma.

A través de esta actividad, se pondrá en valor la cerámica local tardía de época romana hallada en el yacimiento El Eucaliptal (Punta Umbría) durante la campaña de 2002, que fue dirigida por Miguel Ángel López Domínguez. El Museo de Huelva ha querido enmarcar esta actividad coincidiendo con el Día Internacional del Turismo cuyo lema este año es ‘Repensar el Turismo’.

Para finalizar septiembre y comenzar octubre, se ha programado otra actividad didáctica del Taller de máscaras teatrales. Se trata de La Comedia del Arte, donde no solo se conocerá la historia y significado del teatro en la historia, sino que los más peques aprenderán a fabricar sus propias máscaras.

Este proyecto se realizará de la mano de la Compañía Un Proyecto Corriente y consiste en un taller de teatro sobre la Comedia del Arte en el Renacimiento europeo, con producción de máscaras.

Los pases están previstos para el viernes, 30, a las 19:00 horas; el sábado, 1 de octubre, y el domingo, 2. Las sesiones del fin de semana comenzarán a las 12:00 horas y están proyectadas para público infantil y juvenil.

Exposiciones

Los visitantes también pueden aprovechar en este mes para visitar la exposición permanente del Museo de Huelva que, en su Sala de Arqueología, recoge una nueva vitrina inaugurada recientemente dedicada a la Tumba 17 de la Necrópolis de la Joya. En la misma se muestran piezas de esta tumba tartésica, pudiéndose contemplar algunas piezas que se encontraban en los depósitos arqueológicos y que con anterioridad no habían estado expuestas al público.

Además, el visitante podrá aprovechar para conocer la exposición temporal ‘Furtiva’, del joven artista Pepe Domínguez que, desde el 7 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se puede ver en Sala Siglo XXI, dentro del programa Iniciarte, con el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promueve el arte visual joven en Andalucía.

También es visitable la muestra temporal ‘Los Pueblos de Huelva en el Museo: Aracena’ (28 de abril a 23 de octubre), dentro del programa ‘Los pueblos de Huelva en el Museo’, que constituye una actividad que viene desarrollando el centro museístico con regularidad para exhibir una selección de los elementos más significativos del pasado de los municipios de la provincia custodiados en este espacio y/o que son cedidos temporalmente para su exhibición.

Deja una respuesta

*