El Museo de Huelva acogerá, desde hoy y hasta el próximo 11 de agosto, una exposición en la que se recogen piezas de época romanas, algunas de ellas nunca antes expuestas, a través de las cuales el visitante podrá realizar un recorrido histórico de las Olimpiadas y conocer las distintas prácticas deportivas de la antigüedad. El objetivo de la muestra es reflexionar sobre la evolución de los deportes y cómo han sabido adaptarse a los tiempos.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha subrayado que “el Museo quiere aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos de París para sumergir a los usuarios del Museo en el pasado de muchas de las disciplinas deportivas que hoy ejercemos”.
“Los Juegos Olímpicos también tuvieron una especial relevancia en época romana, realizándose en el circo y manteniendo deportes como la lucha o las carreras de carros. Y al igual que ocurría en la Antigua Grecia, el deporte estaba implícito en la cultura romana y fruto de esto son los testigos que nos llegan hasta nuestros días, muchos plasmados en decoraciones cerámicas”, ha señalado Herrera.
Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a. C. en la ciudad griega de Olimpia. Un evento que se celebraba cada cuatro años y que paralizaba a la sociedad de la época, como sigue ocurriendo en la actualidad. En este momento se realizaban tres deportes que contaban con distintas modalidades: atletismo, lucha e hípica, deportes que siguen vigentes hasta nuestros días.