PUBLICIDAD
ROCIO2021_17-23 MAYO
NOTICIAS
3
Ago
2017

El Monasterio de La Rábida se viste de gala para conmemorar el 525 Aniversario de la partida de las carabelas descubridoras

Condavisión | Palos | 16:56 pm

 La Real Sociedad Colombina Onubense ha celebrado este 3 de agosto el 525 aniversario de la partida de las carabelas descubridoras del puerto de Palos de la Frontera. Como cada año en esta fecha, la entidad organiza su sesión extraordinaria, que este 2017 ha vuelto a tener lugar en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida.

Este año, dada la conmemoración de esta fecha tan especial, la Sesión ha estado presidida por Juan Rodríguez Garat, Almirante de la Flota, que ha estado acompañado por diferentes autoridades, como el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y los alcaldes de Huelva, Palos y Moguer, Gabriel Cruz, Carmelo Romero y el concejal moguereño Ángel Gorostidi, que acudió en representación del edil de Moguer Gustavo Cuéllar, respectivamente, sin olvidar la autoridades militares, entre otros.

El acto ha comenzado con una eucaristía a las 11.00 horas, en recuerdo y evocación de la que asistieron el almirante Colón y sus marineros antes de su primer viaje. Una misa en la que han participado las Corales Santa María del Valle y Santa María de La Rábida. Posteriormente, a las 11.45 horas, y amenizado por el ritmo de la Banda Sinfónica de Huelva, se ha procedido al izado de banderas, que esta año ha corrido a cargo de las autoridades civiles y militares presentes.

Tras esto, dio comienzo la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, acto histórico académico, organizado por la Real Sociedad Colombina Onubense, por lo que no faltó su presidente, José María Segovia Azcárate, y el secretario de la misma, Eugenio Toro Sánchez, entre otros miembros.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado en La Rábida “la histórica oportunidad” que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “nos brinda a toda la provincia para diseñar, desde el presente, el futuro que entre todos queremos construir”.

Caraballo ha asegurado que el 525 Aniversario “ha relanzado nuestro vínculo con América con vocación de permanencia en el tiempo, con un sentido contemporáneo y universal”. El presidente de la institución provincial ha resaltado el liderazgo de la provincia de Huelva “como punto de encuentro con la realidad americana, haciendo de Huelva la verdadera puerta de América para Europa”. “Al mismo tiempo -ha incidido- estamos aprovechando las oportunidades económicas, culturales y patrimoniales con los que tenemos la suerte de contar en nuestra provincia, para la promoción y consolidación de la marca Huelva en el mundo en un año especial”.

En una economía global “el liderazgo e impulso de las administraciones públicas como la hemos hecho desde Diputación con el 525, llevando a cabo acciones y proyectos empresariales que involucren nuestros territorios para generar riqueza y vertebrar la provincia, es una marcada hoja de ruta que tenemos encima de la mesa” ha indicado el presidente de la institución provincial.

Del mismo modo, Ignacio Caraballo ha aprovechado para reconocer que “hoy, 525 años después, La Rábida encarna el diálogo contemporáneo que queremos transmitir a la sociedad con la iniciativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”. A este respecto, el presidente de la Diputación de Huelva no ha querido desaprovechar la ocasión para indicar que con el 525 “reforzamos el papel de los pueblos colombinos y de sus gentes, que siguen protagonizando el encuentro entre Huelva y América, consolidando su importancia 525 años después y dentro de un mundo en el que cada vez más la unidad y cooperación abre muchas posibilidades de crecimiento para las sociedades”.

525 Aniversario, como símbolo de unión y cooperación. Ignacio Caraballo ha subrayado en La Rábida que “la unidad de los países iberoamericanos, frente a la fragmentación y la ruptura que se vive en otras comunidades, es un signo de esperanza en el futuro, y eso es lo que queremos poner de manifiesto desde el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”.

“Por ello -ha insistido- 2017 está siendo fiel reflejo de esa unión y ha consolidado a la provincia de Huelva como el puente; el lazo que estrechen las relaciones entre los dos continentes porque un día fuimos clave en la unión de estos dos mundos y en los hechos que cambiaron la historia”.

De ahí que “el binómio Huelva-América/América-Huelva tenga que actualizarse y estar presente, de forma permanente en todas nuestras acciones: en el mundo de la cultura, de la economía, de la cooperación empresarial, de la política o de la participación ciudadana. Absolutamente en todo” ha concluido Ignacio Caraballo.

Para el finalizar este tradicional acto, el Orfeón de Huelva y la Banda Sinfónica del Ayuntamiento Huelva han interpretado el Himno de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Cabe recordar que la Real Sociedad Colombina Onubense nació en 1880 y entre sus méritos en Huelva y provincia destacan los de dar a conocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América, promover la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanoamericanos, propugnando que esas sinergias sean utilizadas para un mayor conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos del océano Atlántico. Unas relaciones que siempre deberían ser basadas en la igualdad, respeto mutuo y consideración, así como el de haber contribuido a fundar las Fiestas Colombinas, construcción de los Monumentos a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo, o el Monumento a Colón en La Rábida.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 10:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:40 - 12:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. SAN ISIDRO Y LA DIVINA PASTORA CHUCENA
12:10 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 18:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES ROCIANA
18:00 - 18:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS VILLARRASA
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. NOVENA VIRGEN DEL ROCÍO EN DIRECTO
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD