PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
4
Mar
2014
Caso 'Campo de Golf'

El juez se ratifica en los indicios de delito penal y da curso de la causa a la Audiencia Provincial de Huelva

Condavisión | Almonte | 16:52 pm

El juez competente en el procedimiento penal relacionado con el Campo de Golf de Matalascañas ha dictado un auto en el que se ratifica en los indicios de delito, por lo que continuará dándole curso a la Audiencia Provincial. Así, ha desestimado íntegramente hasta cuatro recursos presentados por imputados en esta causa. Concretamente, contra el auto de 2 de septiembre de 2013. Tras descartar las apelaciones y según cita, se mantiene el mismo “en la integridad de su tenor literal”, y continuará con las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado imputó por este caso a los trece concejales del PSOE que votaron afirmativamente a favor de la permuta, entre los que se encuentra el ex alcalde Francisco Bella. Además, se hallan en la misma situación los cinco socios de la empresa Exclusivas Doñana S.L., beneficiaria del acuerdo.

El actual Ayuntamiento (PP), presentó en marzo de 2012 una denuncia contra el acuerdo de pleno de 8 de abril de 2009. Por él, Consistorio y empresarios permutaron la sociedad Exclusivas Doñana S.L. por catorce parcelas en El Rocío, pagos anuales y una hipoteca, por un montante final de 7,5 millones de euros. Presuntamente, el acuerdo se llevó a cabo “al margen del procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento de un protocolo suscrito en noviembre de 2008”.

El Juzgado admitió a trámite un mes después la denuncia por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude en la contratación. Finalmente, los imputados tendrán que responder por estas dos acusaciones en el caso de los concejales, y por la última, los vendedores.

Los técnicos municipales consultados por el Consistorio en las fechas de la permuta y una empresa independiente a la que ha recurrido recientemente el juez, han ratificado que el valor de las instalaciones deportivas era de unos 3 millones de euros. Es decir, menos de la mitad del valor que se determinó finalmente.

Hay que recordar que, en paralelo y por la vía administrativa, el pleno extraordinario de enero de este año aprobó la nulidad de la compra de la sociedad Exclusivas Doñana. El Consejo Consultivo de Andalucía había dictaminado previamente que era “nula de pleno derecho” y, por tanto, ilegal. La decisión contó con el voto favorable de PP e IU. Dos concejales socialistas abandonaron el debate para evitar sumarse al voto negativo del PSOE. Otros cuatro no pudieron participar en la sesión por encontrarse procesados en la causa penal.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas Bollullos y Villarrasa
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Cocina de Temporada
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD