NOTICIAS
3
Jul
2024

El Infanta Elena acoge cartas de ánimo de niños onubenses para pacientes ingresados

Condavision TV | Provincia | 11:23 am

El Hospital Infanta Elena ha acogido esta mañana el acto de entrega de las cartas y dibujos realizados por escolares de los municipios de toda la provincia, en los que se recogen mensajes de ánimo y esperanza para los pacientes que se encuentran ingresados en los centros hospitalarios de la provincia. Más de 2.500 misivas que se enmarcan en el proyecto ‘1 kilómetro, 1 árbol, 1 vida’, impulsado por el deportista de San Juan del Puerto, Antonio Bendala, destinado a promover la donación de órganos.

Desde el 16 de mayo y hasta el pasado 5 de junio, fecha en la que se conmemoraba el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el corredor sanjuanero recorrió los ochenta municipios de la provincia y las entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis, con el fin de promover la donación de órganos y poner de relieve la importancia de este gesto generoso para salvar vidas.

Durante este circuito de más de 16 etapas, se realizó una ruta de un kilómetro de distancia en cada uno de los pueblos, se plantó un árbol en representación de esos donantes y sus familias y se entregó documentación sobre este ámbito a los ayuntamientos correspondientes, a los que se hizo un llamamiento para que ellos también, como representantes de los vecinos de sus municipios, promovieran la donación.

Los escolares de los centros educativos de los distintos pueblos, por su parte, fueron elaborando en días anteriores cartas, dibujos y diferentes mensajes destinados a los pacientes ingresados, que Antonio Bendala fue recogiendo en cada uno de los municipios y que hoy se han recepcionado en el Hospital Infanta Elena, para que sean entregados a todas aquellas personas que se encuentren ingresadas y les ayuden a sobrellevar esta situación.

Durante el acto de entrega, la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, ha puesto de relieve la importancia de seguir promoviendo la donación de órganos y todo tipo de iniciativas de la ciudadanía, con el fin de que la sociedad en su conjunto se conciencie de la oportunidad de vida que implica para tantas personas. La responsable hospitalaria tuvo también palabras de agradecimiento y consuelo para las familias de los donantes. “Nada como la generosidad que este gesto implica, para poder hacer frente al dolor de una pérdida. Gracias”, recalcó, “por seguir creyendo en la vida”.

Por su parte, los coordinadores de trasplantes del Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Ignacio Ortiz Mera y Carmen García, han agradecido la iniciativa y han valorado muy positivamente la llegada de estas cartas, que no solo ayudan a consolar y entretener a los pacientes ingresados, sino que suponen un elemento más de concienciación para los niños y escolares que las han llevado a cabo. “Mientras las realizan, reflexionan sobre los motivos de esta iniciativa, comprendiendo y asumiendo así la importancia de la donación y del cuidado de la salud”, explicaron.

Antonio Bendala aprovechó también para compartir con los asistentes al acto varias de las emocionantes anécdotas que ha vivido durante el reto, algunas divertidas, sorprendentes o tristes, pero siempre profundamente positivas, y agradeció también el apoyo y acogida que ha experimentado en cada una de las etapas de este circuito. Una satisfacción que viene multiplicada, comentó, “por el hecho de que Huelva ostenta ya el récord de ser la única provincia de España en la que el 100% de sus municipios cuentan con un elemento representativo de la donación de órganos. En este caso un árbol, que simboliza la vida que vuelve a nacer tras cada sí de las familias”.

Los pacientes ingresados en el Hospital, a los que se comenzó esta misma mañana a hacer entrega de las cartas, valoraron también positivamente este gesto y agradecieron los mensajes de apoyo de los niños y adolescentes de la provincia en un momento complicado de su vida.

Deja una respuesta