- Condavisión - https://www.condavision.es -

El historiador Moreno Orta aborda en una conferencia los personajes que aparecen en ‘Platero y yo’

Platero y yo, protagonistas en la sombra” fue el título de la ponencia ofrecida ayer en La Palma del Condado. En ella, el historiador moguereño Juan Manuel Moreno Orta, aportó luz a los casi 200 personajes que aparecen en la obra del Nobel moguereño y que son los verdaderos protagonistas del relato.

Casi ocho años de investigación ha dedicado el moguereño Juan Manuel Moreno Orta a indagar acerca de los personajes que aparecen en la obra ‘Platero y yo’ de su paisano Juan ramón Jiménez. Una tarea que nunca antes se había realizado ya que este relato universal, del que se conmemora este año el centenario de su primera publicación, no había sido analizado desde un punto de vista histórico.

Pero esta ardua investigación ha dado muchos frutos, como pudieron comprobar ayer los palmerinos que se acercaron al salón de actos de la Casa de Tirado a disfrutar de esta conferencia.

Así, tras tantos años dedicados a buscar los mínimos resquicios de los casi 200 personajes que aparecen en esta obra, Moreno Orta afirma haber identificado a unos 150, no sólo con nombre y apellidos, sino ofreciendo otros datos como su año de nacimiento y defunción, el lugar de residencia, sus familiares o su oficio, para luego relacionarlo con su pasaje en Platero y yo. No obstante, el historiador reconoce que comenzó esta labor casi de casualidad.

Esta actividad ha sido organizada por la concejalía de Educación, a través de la Biblioteca Municipal Manuel Siurot dentro de los actos programados para conmemorar el centenario de la publicación de la obra juanramoniana.

En su ponencia, Moreno Orta intentó hacer justicia con estos personajes que si bien aparecen como decorado de esta obra, son los verdaderos protagonistas, ya que en ocasiones anteriores otros investigadores que se han ocupado de ellos lo han hecho de manera poco precisa, ridiculizando en muchos casos o tratándolos como personajes inventados, algo que según Moreno Orta no se ajusta a la realidad.