PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
11
Sep
2014

El Gobierno andaluz se une a la Diputación y a los trabajadores para evitar el cierre de Ence

Condavisión | Provincia | 16:33 pm

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro en el Parlamento Andaluz con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, parlamentarios socialistas y el comité de empresa de Ence para abordar la situación tras el cierre anunciado por la compañía. En la reunión, y a petición del Comité de Empresa, Diputación y la Junta se han mostrado dispuestas mantener una reunión a cuatro bandas con la dirección de Ence.
Ignacio Caraballo ha trasladado al consejero que el cierre de la factoría supone “un mazazo para la provincia de Huelva, que nos ha cogido desprevenidos y que deja en el aire el futuro de más de dos mil familias onubenses”. En este sentido ha insistido en que “todos tenemos que poner de nuestra parte y allanar el camino.” Junto a la moción aprobada en el Pleno de la institución de ayer, la Diputación ha pedido un informe a la Junta de Andalucía sobre la situación actual de Ence.
El consejero de Innovación, por su parte, ha asegurado que “son pésimas noticias para Huelva” y que el cierre anunciado no es una situación casual ya que, según afirma “se debe a la nefasta política nacional en materia de energía y medio ambiente y a la reforma laboral promovida por el Gobierno central”.
Según el parlamentario socialista José Juan Díaz Trillo, que ha presentado una pregunta en la sesión plenaria de hoy, “los causantes del cierre de la factoría son la reforma laboral, que facilita el despido, y la contrarreforma energética, que estrangula el futuro del sector”. Tras apuntar un “difícil futuro” para la provincia de Huelva por el cierre de una empresa señera, con 40 años de vida. Díaz Trillo ha pedido al Partido Popular “una solución y no buscar la gresca”. En este sentido ha solicitado “que el PP se pongan al lado de los trabajadores, que esté al lado de las personas y no de la economía de las empresas”.
El parlamentario Mario Jiménez, también presente en la reunión, ha indicado que “ya hoy no estaba sentado en el Parlamento el alcalde de Huelva, que es parlamentario”. A su juicio “o somos capaces de generar un movimiento social, o esto se cierra, y el Partido Popular tiene que sentarse en esa mesa”. Jiménez considera que antes de llegar al cierre de Ence la situación se podía haber arreglado, “pero en vez de eso se han desarrollado políticas para preparar el terreno que nos ha llevado hasta aquí”.
En la reunión, los miembros del Comité de Empresa han explicado que “ENCE ha recibido ayudas de las administraciones, pero no han invertido en los últimos años”. Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la gravedad de un cierre que “es un problema de toda la ciudadanía de Huelva, ya que afecta a las peonadas en el campo, a la actividad del Puerto…. Son muchas familias que dependen de Celulosa, no sólo las de empleo directo, por eso tenemos que ir todos de la mano”.
Según el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda, “el dinero que ha generado la fábrica de Huelva en estos cuarenta años se lo han llevado a las plantas del norte”, asegurando que “han venido preparando el cierre y nos han dejado ir muriendo poco a poco”. Asimismo ha subrayado que la reforma energética ha hecho “mucho daño” y que con la energía generada con la biomasa “se quedarían cincuenta puestos de trabajo, pero es imposible recolocar a doscientos cincuenta”.
Aunque considera que “el tiempo juega en contra”, el presidente del Comité de Empresa afirma que “es necesario hacer un esfuerzo entre todos para salvar esta catástrofe” que, según añade “tiene solución, porque lo que hay es un problema de gestión”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Lunes 12 abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Senderismo Villarrasa
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Plenos
Pleno Ayuntamiento de Almonte
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Manuel Infante, Presidente Denominaciones de Origen Protegidas Vino, Vinagre y Vino de Naranja del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD