El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, ADERCON, ha presentado esta mañana su Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) para el periodo 2023-2027 a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Tras más de seis meses de trabajo y un exitoso proceso participativo, este documento recoge un análisis del territorio y las líneas de actuación a seguir para el desarrollo local de la comarca durante los próximos años.
Así, se ha realizado un completo análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Condado de Huelva y se han priorizado un total de 33 necesidades, entre las que destacan el impulso de cambios en la agricultura para incorporar innovaciones ambientales y tecnológicas, el apoyo a la modernización y creación de nuevas empresas, la mejora en la gestión de residuos, la optimización del uso del agua o la mejora en la prestación de servicios de conciliación familiar y de cuidados de personas dependientes.
Además, se han detectado las potencialidades del territorio y, en base a ellas, se han identificado tres sectores de la economía considerados como innovadores: la elaboración de platos y comidas preparados de quinta gama con productos locales, la elaboración de lácteos tipo batidos y yogures con productos locales y la elaboración de helados utilizando entre las materias primas productos comarcales.
Por último, la EDLL del Condado de Huelva contempla también las líneas de ayudas a las que podrán acogerse las empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca para solicitar subvenciones. La línea 1 está dirigida al desarrollo del sector agrario y forestal para mejorar su competitividad y sostenibilidad. La línea 2 está enfocada a la diversificación de la economía rural a través de la potenciación de sectores productivos estratégicos. Y la línea 3 se dirige a la conservación del medio rural, la mejora de la calidad de vida y el apoyo al desarrollo social y sostenible mediante la conservación, valorización y promoción de su patrimonio rural y la mejora de las infraestructuras, equipamientos y servicios.
Además de estas tres líneas, se han incluido dos más dirigidas a proyectos a ejecutar por el propio GDR para la dinamización del territorio.