- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Festival de Cine Iberoamericano exhibirá doce títulos en la Sección Rábida

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ofrece en esta 39 edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, en la Sección Rábida, una de las secciones más características del certamen, una selección de doce largometrajes, que viene a completar la oferta de la Sección Oficial a Concurso con obras actuales de la producción cinematográfica iberoamericana que enriquecen al festival onubense.

Cinco cintas argentinas concurren en esta sección. ‘La pasión de Verónica Videla’ (2013), ‘La reconstrucción’ (2013), ‘Puerta de Hierro, el exilio de Perón’ (2012), ‘Algunos días sin música’ (2012) y ‘El día fuera del tiempo’ (2012). En la primera de ellas, dirigida por Cristian Pellegrini, se cuenta el drama de Verónica, un travesti que ansía estudiar psicología en la universidad, pero que no es aceptado por su género. Verónica luchará por llevar una vida normal en contra de los prejuicios sociales, según han informado a Europa Press desde la organización.

Por su parte, ‘La reconstrucción’ es una exitosa cinta de Juan Taratuto que se centra en el drama personal de Eduardo, un eficiente trabajador de la industria del petróleo que parece haber dejado de lado toda emoción. Cuando lo destinan a Ushuaia, el reencuentro con su familia y un viejo amigo provocará en él nuevos sentimientos.

El exilio español de Juan Domingo Perón es el hilo conductor de ‘Puerta de Hierro’, una película hábilmente contada por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández en la que juega un papel fundamental Sofía, una modista con la que Perón estableció una estrecha relación y que regalará al general unas cintas para que grabe sus memorias.

‘Algunos días sin música’ (Matías Rojo, 2012), es la historia de Sebastián, Email y Guzmán, tres niños solitarios que opinan que todas las maestras podrían morir y nada cambiaría en sus vidas. Cuando la maestra de música fallece, la culpa los mueve a buscar el perdón de sus familiares, lo que les llevará a pasar más tiempo juntos y convertirse en profundos amigos.

El largometraje que completa el quinteto argentino, ‘El día fuera del tiempo’, es en realidad una coproducción con participación española dirigida por Cristina Fasulino que nos traslada hasta 1987. A dos días de celebrarse la comunión en un colegio de Padres Franciscanos, aparece en la institución el detective Morgan enviado por un superior eclesiástico para investigar sobre la misteriosa muerte de la profesora de religión, ocurrida una semana atrás en la biblioteca.

Además de en este largometraje, la contribución española a esta sección se concreta en otras tres cintas: ‘Muchachos’ (2013), ‘Esto no es una cita’ (2012), dirigida por Guillermo Groizard, y la coproducción cubana y española ‘La partida’ (2012).

‘La partida’, dirigida por Antonio Hens es un drama que explora la tragedia social de la prostitución masculina en Cuba y, al tiempo, un relato de amor entre dos chicos que deberán luchar para sostener su historia en un entorno hostil; mientras que ‘Esto no es una cita’ cuenta la historia llena de altibajos de Roberto y Paula, dos compañeros de oficina que inician una relación sentimental para olvidar a sus respectivos ex. Por último, ‘Muchachos’, dirigida por el tinerfeño Raúl Jiménez Pastor, narra las peripecias de tres muchachos jóvenes que se pasan las horas muertas frecuentando distintas zonas de una ciudad, interactuando con personajes muy singulares, que desarrollan sus vidas de forma paralela en las mismas calles.

Desde México llegan ‘Nosotros los nobles’ (2013), dirigida por Gary Alazraki e ‘Inercia’ (2012), de Isabel Muñoz. La primera de ellas es una de las películas más taquilleras del país durante este año, una comedia que satiriza el mundo de las grandes fortunas a través de la vida de Germán Noble, un poderoso empresario que decide fingir la bancarrota para dar una lección a sus inútiles vástagos. La segunda es un drama dirigido por Isabel Muñoz cuya protagonista, Lucía, se encuentra en la sala de urgencias de un hospital a Felipe, un novio del pasado, y termina cuidándolo durante días.

Para finalizar, Chile trae ‘Soy mucho mejor que vos’ (2012), una comedia dirigida por José Manuel Sandoval en la que un fracasado que acaba de pelearse con su esposa por haberle frustrado un viaje a España, sale a buscar una mujer que le ayude a recuperar su autoestima; y Venezuela, ‘Azul y no tan rosa’ (2012), de Miguel Ferrari, en la que un fotógrafo de éxito, Diego, que se disponía a irse a vivir con su pareja, Fabrizio, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, al que no veía desde hacía años.